Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan soldados y sicarios en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 14

Elementos del Ejército Mexicano, junto con policías federales y estatales, protagonizaron diversos enfrentamientos y persecuciones con civiles armados ayer al mediodía en la colonia San José de Reynosa, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Aunque el gobierno municipal alertó a los habitantes para evitar circular por la zona de riesgo, no informó de decesos, lesionados o detenciones; sin embargo, las fuerzas castrenses y policiacas incautaron casi mil cartuchos útiles.

Civiles armados a bordo de tres vehículos agredieron a balazos a militares y policías que patrullaban la zona, los cuales repelieron el ataque y persiguieron a sus agresores sobre la avenida Hidalgo hasta la colonia Cumbres, donde los gatilleros abandonaron sus vehículos y huyeron del lugar.

Dos helicópteros sobrevolaron el poniente de esa ciudad fronteriza en busca de los atacantes, pero las fuerzas policiacas no lograron ningún arresto y sólo hallaron 37 cargadores y 900 cartuchos no percutidos para armas largas en una camioneta Chevrolet Sonora.

En Culiacán, Sinaloa, hombres armados asesinaron a Rigoberto Ovalles Díaz y a su hijo Rigoberto Ovalles Silva, cuando convivían en una fiesta familiar en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Montecarlo la madrugada del miércoles.

Los hombres armados obligaron a los presentes a tirarse al suelo y luego de identificar a Ovalles Díaz, lo acribillaron con fusiles AK-47. Su hijo, al defender a su padre, también fue ultimado. Además, un hombre fue asesinado en la comunidad de Los Zapotes, sindicatura de El Quelite, a 33 kilómetros de Mazatlán.

Ayer por la mañana tres indígenas –un campesino y dos de sus hijos–, fueron ejecutados durante la madrugada por sujetos armados en el interior de su vivienda, situada en el poblado de Ayotoxtla, municipio de Zapotitlán Tablas, Guerrero, informó la síndico procurador del ayuntamiento, Laura Guadalupe Álvarez.