Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, que firme un deplegado de la CIRT disfrazado

Demandan organizaciones al IFT desistir de campaña contra radios sin concesiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 21

Organizaciones no gubernamentales exigieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desistir de la campaña Se busca por robo. Transmitir desde una estación de radio sin concesión es un delito, pues, dijeron, alude a las radiodifusoras comunitarias e indígenas que no tienen concesiones.

En conferencia de prensa señalaron que el comercial difunde información falsa y utiliza un lenguaje que violenta los derechos humanos; además, amenaza la libertad de expresión y criminaliza y daña la imagen pública de comunicadores.

Blanca Cruz, de la organización Redes por la Diversidad, pidió al instituto que retire la campaña de manera inmediata, repare el daño y reconozca que el trabajo valioso que realizan las emisoras comunitarias no es un delito.

Héctor Camero, de Amarc México, aseveró que es muy grave lo que hizo el IFT al firmar con su nombre un desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), disfrazado de campaña. Estamos a casi dos años de la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión (LFTR), y en todo este tiempo sólo se ha otorgado una concesión a radios comunitarias, aseveró.

El pasado 28 de marzo, afirmó Geraldina Lázaro, de la Red de Comunicadores Boca de Polen, representantes sociales enviaron una carta a Édgar García Turincio, coordinador general de comunicación social del IFT, en la que señalan que si bien la LFTR en su artículo 298 señala que la prestación de servicios de radiodifusión sin concesión constituye una infracción administrativa, no existe tipo penal alguno que se aplique a esta conducta y mucho menos equipararse al robo.

No obstante, agregó, el funcionario reconoció que transmitir sin permiso no es delito ni robo y señaló que la campaña fue diseñada a fin de concientizar sobre la importancia de contar con una concesión para proveer servicios de radiodifusión.

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales demandaron que el IFT coloque una página en su portal de Internet dirigida a medios indígenas y comunitarios con información clara y precisa en torno a los trámites de concesión, así como asegurarse con base en la nueva disposición técnica sobre servicios de radiodifusión sonora y la reserva de espectro para estos medios en todo el país, en particular, en las zonas donde con anterioridad existía saturación del espectro.