Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplicarán prueba extra también Michoacán, Chiapas y Oaxaca

Segunda oportunidad de evaluación a 2 mil 721 maestros guerrerenses
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 21

El coordinador general del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, señaló que el 8 y 9 de abril se aplicará la evaluación del desempeño extraordinaria en Guerrero, donde están convocados 2 mil 721 maestros y directivos, como parte del proceso adicional que también se realizará en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

En entrevista, agregó, que el 21 de mayo se aplicará la prueba en otro estado, y en dos más, los maestros serán evaluados durante los primeros días de julio, tras concluir los procesos electorales. De acuerdo con cifras del Servicio Profesional Docente a esta segunda oportunidad serán llamados en total 12 mil 872 maestros y directivos de educación básica y bachillerato de las cuatro entidades mencionadas.

Despidos de no presentarse

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, indicó durante su participación en la sesión ordinaria del Compromiso Social por la Calidad y Equidad de la Educación 2016, que la segunda entidad en evaluarse será Michoacán, mientras en Oaxaca y Chiapas se hará después de las elecciones locales.

Álvarez Retana destacó que en las citadas entidades se aplicará la evaluación del desempeño a todos aquellos maestros y directivos que por alguna circunstancia no ejercieron sus derecho a ser examinados, y destacó que de no acudir a este proceso, los educadores serán separados del magisterio, como marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Detalló que de los 2 mil 721 convocados en Guerrero, 2 mil 421 son maestros frente a grupo de prescolar, primaria y secundaria, 220 directores de educación básica y 80 profesores de bachillerato.

En el caso de Michoacán indicó que se llamará nuevamente a 5 mil 195 profesores y directivos de educación básica y media superior. De ellos, 4 mil 510 son educadores de prescolar, primaria y secundaria, 406 directores de formación básica y 279 maestros de bachillerato.

Por lo que corresponde a Chiapas, agregó, se convocará a un nuevo proceso de evaluación a mil 372 trabajadores de la educación, de los cuales 991 son maestros frente a grupo en escuelas de formación básica, siete directores y 374 docentes de educación media; y en Oaxaca, de los 3 mil 564, al menos 3 mil 434 son docentes de formación básica, 57 directores y 73 maestros de bachillerato.

Álvarez Retana destacó que a quienes no acudan a la evaluación extraordinaria del desempeño se les aplicará la normatividad y serán separados del cargo, pues destacó que se trata de un proceso que “se aplicó en las 28 entidades restantes. Se dieron dos oportunidades para quienes fueron convocados en el ciclo escolar 2015-2016.

Aseveró que también se iniciaron este mes los procesos de promoción, para el caso de la educación media superior, pues desde el 5 de abril se abrió la convocatoria, mientras en los próximos días se podría emitir la correspondiente a la enseñanza básica.