Política
Ver día anteriorJueves 7 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Barbosa señala que sobre el caso tiene dos versiones; una, preocupante

Demanda PRD a la cancillería explicar la destitución del embajador Miguel Basáñez

El líder senatorial reveló que la titular de la SRE acudirá a esa cámara el próximo martes 19

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de abril de 2016, p. 23

El PRD en el Senado demandó a la canciller Claudia Ruiz Massieu una explicación sobre las verdaderas causas por las que se destituyó al embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez.

El coordinador Miguel Barbosa reveló que, el próximo martes 19, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudirá al Senado a una reunión con los perredistas, donde esperan que se retome ese tema que tiene dos versiones sobre la salida del embajador Basáñez, una de ellas muy preocupante.

De entrada, señaló, no fue removido, sino destituido, ya sea porque el gobierno de Estados Unidos se lo pidió a Peña Nieto o porque el embajador habría cometido hechos agraviantes al gobierno mexicano.

Detalló que se habla de que se pronunció en favor de Margarita Zavala como candidata idónea para 2018 y que eso fue inadmisible para el gobierno mexicano; pero también que durante una conferencia en Londres habló con dureza contra Donald Trump.

Esta última versión, resaltó, se refiere a que el gobierno estadunidense pidió la salida de Basáñez para fijar un precedente, al exigir que el embajador de México no se meta en su política interior.

El senador Barbosa señaló que es muy preocupante que la canciller Ruiz Massieu sostenga que se relevó a Basáñez para que el nuevo embajador Carlos Manuel Sada Solana ponga en marcha una estrategia para responder al ambiente antimexicano que hay en el vecino país del norte”.

¿Se acaban de dar cuenta que Trump ha utilizado una estrategia en contra de los mexicanos para su campaña electoral?, ¿es nuevo el dato para el gobierno?

Preguntó también si Basañez, al que presentaron como un hombre docto, generador de vínculos y estrategias diplomáticas, no habría sido capaz de responder a las descalificaciones y amenazas de Trump contra México y los mexicanos.

El coordinador perredista agregó que tal parece que la intención es seguir con la misma postura débil frente al precandidato republicano”, ya que fue la propia canciller la que dio instrucciones a los senadores del PRI para votar en contra de la propuesta del PRD de instrumentar desde el Senado una campaña en redes sociales contra Trump.

En entrevista aparte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, explicó que la propuesta formal del nombramiento de Sada Solana como nuevo embajador de México en Estados Unidos aún no llega a esa cámara, ya que el gobierno de Peña Nieto está en consultas con el de Washin-gton para lograr el beneplácito.

Reconoció que aunque no hay reglas escritas, la tradicional es que primero se consulta al gobierno receptor y después se realiza y se formaliza el nombramiento en las instancias internas.