Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se calcula que circulan 5 millones de esas unidades en el país

No se permitirán programas estatales para registrar los autos ilegales: SAT
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 19

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió a los gobiernos estatales que no permitirá ningún programa para empadronar, emplacar, enmicar o registrar automóviles que no acrediten su legal estancia o internación al país.

Tales programas, advirtió, contravienen los acuerdos y normas establecidas, por lo que la entrega de documentos que permitan la circulación de unidades sin que hayan acreditado la legal estancia o tenencia en territorio nacional en el régimen de importación definitiva, no tienen validez y darían lugar a las sanciones correspondientes.

Cifras no oficiales estiman que hay 5 millones de vehículos que se encuentran en el país de manera ilegal. Como referencia, cifras del SAT indican que entre enero de 2014 y mayo de 2015 se importaron al menos 423 mil 255 unidades usadas.

El viernes de la semana pasada la industria automotriz rechazó una propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, para regularizar a partir del primero de abril vehículos automotrices importados de manera ilegal, mediante su emplacamiento y regularización. Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (Amia) y de Distribuidores de Automotores (Amda) expresaron en conferencia de prensa su rechazo a la medida que consideraron a todas luces ilegal.

En 2009 el gobierno de Chihuahua, junto con el federal, dieron ciertas facilidades administrativas a dueños de vehículos ilegales en Ciudad Juárez. Lo mismo ocurrió en 2012. Luego, el gobernador César Duarte declaró que sería la última vez que se darían esas facilidades.

Ayer se dio a conocer que durante una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua, el SAT hizo una advertencia a los gobiernos estatales de que no habrá ningún programa para que automóviles ilegales puedan obtener placas de circulación.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Amda, reiteró su llamado a los gobiernos estatales para que promuevan la renovación del transporte público como eje de la movilidad.

Sobre el tema, el SAT reiteró que se debe tener en cuenta que los autos usados pueden importarse hacia el interior del país con el pago de un arancel de 10 por ciento y del impuesto al valor agregado correspondiente, siempre que hayan sido fabricados en Estados Unidos o Canadá, su modelo sea de 2007-2008 y no se encuentren restringidos o prohibidos para circular en el país de procedencia.