El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen nombrar un ombudsman de la salud

D

e las condiciones de marginación, ignorancia y pobreza de la gran mayoría de nuestros compatriotas, una de mis preocupaciones en mi calidad de médico ha sido la marginación en la atención a la salud; los servicios públicos y sociales son insuficientes y carecen de recursos, los afortunados que tienen servicio médico prefieren recurrir a los médicos anexos a las farmacias similares, donde reciben una atención superficial y lo que ahorran en los honorarios lo gastan en medicamentos muchas veces innecesarios. Siempre he considerado imprescindible una reforma sanitaria, pero en las actuales condiciones de gobierno es imposible. Pensando en algún paliativo, la posibilidad de un ombudsman de la salud sería una comisión con representantes en todo el país diferente a la Comisión de Arbitraje Médico, que no ha funcionado. Investigaría las inequidades, negligencias, falta de atención y medicamentos, con propósitos no acusatorios, sino resolutivos.

Sería una propuesta dirigida a todas las organizaciones civiles públicas y privadas, buscando no politizarla.

Leopoldo Escudero González

Denuncian allanamiento y cobros arbitrarios de CFE

Por medio de la presente quiero unir mi voz a los miles de afectados por los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, empresa paraestatal que ha dejado de ser de los mexicanos para convertirse en una privada con tintes de la CIA. Tengo un negocio en el municipio de Santa Lucía del Camino, en Oaxaca, del cual depende mi ingreso familiar. El pasado 9 de marzo del presente año me cortaron el servicio de energía eléctrica y me condicionaron la reinstalación del mismo al pago de 36 mil pesos, alegando una verificación amañada realizada el 11 de febrero, donde el verificador se metió al interior de mi negocio, sin mostrar autorización alguna, revisó cada habitación sin mi consentimiento y tomó fotos, supuestamente revisó mi medidor y concluyó sin lógica alguna que el aparato no registraba el 100 de la energía que se utilizaba, por lo que se realizaría un ajuste. Acudí a la delegación de Profeco a interponer mi queja, pero tal parece que ellos están para servir a la paraestatal, pues hasta la fecha no me han dado fecha de audiencia y me repiten constantemente que ellos sólo son árbitros y no pueden hacer más. Denuncio la falsedad de las declaraciones que mediante espots en diferentes medios de comunicación difunde el señor Peña Nieto, en las cuales afirma que ha bajado el costo de la luz; por el contrario, cada día es más cara. Desde este espacio pido a la CFE que me deje seguir trabajando honestamente, como lo he venido haciendo, reconectando mi servicio de luz y dejando sin efecto ese pago arbitrario.

Gabriela de la Luz Jiménez Rodríguez

Solidaridad con Bélgica

Duelen las imágenes del atentado en Bélgica, duele el dolor que se ve, duelen sus miradas y sus gestos, duelen las muertes, duelen los heridos, duele su dolor, duele las amenazas, duele lo que ha de venir, duelen los inocentes: duelen las mujeres, hombres, niños, ancianos...

Duelen los violentos, de un bando u otro, duelen las víctimas y victimarios de hoy, duelen las víctimas y victimarios de mañana, duele que el ser humano sea asesino hoy y mañana, duele que nadie pueda detener más dolor.

Fernando Quiroz Nácar

Trump, Hillary y el país que ya no existe

El corresponsal de la revista New Yorker Jon Lee Anderson –digno sucesor de Ryszard Kapuscinsky– escribe en su libro Crónicas de un país que ya no existe: Libia, de Kadafi al colapso (pág. 140)que en septiembre de 2009, Kadafi hizo una aparición en la Asamblea General de Naciones Unidas y mientras hablaba, rompió la carta de las Naciones Unidas, pero dada su supuesta utilidad como aliado contra los extremistas musulmanes, su imagen internacional no quedó muy dañada y el gobierno estadunidense no hizo comentario alguno. En esa ocasión montó su tienda en terrenos de Donald Trump (pág. 139) también los estadunidenses comenzaron a considerar al perro rabioso, como un aliado. En abril de 2009, Hillary Clinton recibió al hijo de Kadafi, Mutassim, en el Departamento de Estado y se declaró encantada por la visita. Pocos meses antes, una delegación del Congreso visitó Libia, liderada por el senador John McCain, después de una reunión con Kadafi tuiteó: Interesante encuentro con un hombre interesante.

Todos los buenos deseos cuando había intereses económicos de los que se beneficiaban no impidieron que (pág. 172), Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos plantearan que el objetivo real era tumbar a Kadafi, dijo Sarkozy y envió a su emisario Levy a Estados Unidos. Fue difícil convencer a los estadunidenses, sostuvo, de que Robert Gates estaba totalmente en contra, Obama, como siempre, dudaba. Pero Hillary lo entendió. En septiembre de 2012, y ante el hundimiento claro del país, Levy, el emisario, declaró: “el abandono de Libia por parte de Occidente fue una desalentadora falta moral. Habiendo hecho lo que hemos hecho –Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos– tenemos un deber para con Libia. Sería un desastre que Libia no se reconstruyera”. Y hoy, en 2016, ya no existe.

Conclusión, tal como Sanders lo plantea, Trump y Hillary gobiernan para el uno por ciento, los intereses económicos son lo único que cuenta, no existe otro tipo de consideraciones de orden social o moral. Los ciudadanos del mundo tenemos que estar conscientes, lo que se juega en esta elección afectará al mundo entero.

Mari Carmen González García.

Falta de medicinas en el IMSS

Sr. director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola

Distraigo su atención para informarle que en la clínica 191 del IMSS, en San Cristóbal Ecatepec, existe desabasto de algunos medicamentos, convendría que investigara.

En mi caso, el medicamento que mes con mes no hay es la Finasterida de cinco miligramos. No tomarlo me obliga a levantarme a orinar durante la noche en 25 ocasiones. Mucho le agradeceré ordene se corrija esta anomalía.

Lázaro García Ortiz

Solicitud de apoyo

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México.

Por este medio solicito su ayuda y apoyo en el seguimiento de mi caso, que se encuentra en el expediente 1024/2015 en el juzgado 120 de lo familiar en Atizapán de Zaragoza. Tengo a los abogados de oficio Deyanira Iniesta Morales y Jesús Juan Alfonso Zavala Guerrero. Mi situación es la siguiente: soy divorciada con dos hijos a mi cargo, una niña de 9 años y un niño de 5, recibo una pensión de dos mil pesos al mes, pagando yo calzado, vestido, comida, y médico. Esto me tiene que alcanzar para todo. Estoy en juicio con mi ex esposo porque él manoseaba a mi hija. Todo inició el 11 de noviembre de 2014 y se ha demorado porque el licenciado que en un principio llevaba mi caso recibió dinero de mi ex esposo; solicité que lo revocaran y ahora sucede lo mismo. Mis hijos no quieren estar con su papá, le temen. Y mi miedo es que por denunciar una agresión sexual hacia mi hija me quiten a mis niños; por eso solicito su ayuda, ya que usted apoya a la niñez y la adolescencia.

Verónica Hernández Reyes

Invitación

Presentación del libro Los pequeños creadores, el sábado a las 13 horas en el espacio Inventores Culturales del 10 gran remate de libros en el Auditorio Nacional. La obra comprende poemas y cuentos de alumnos entre 8 y 16 años. Se rifará un ejemplar.