Economía
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecieron 10 veces más que los de tarjetas, aunque los últimos suman $315 mil millones

Se disparan créditos de nómina; suman $194 mil millones: CNBV

El monto duplica el otorgado para los préstamos automotrices o de vivienda, señala

Los recursos superan en 45.8 por ciento el financiamiento de los bancos a Pemex y la CFE

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2016, p. 19

Los créditos de nómina que la banca comercial otorga a los trabajadores se dispararon 20 por ciento durante enero de este año respecto a igual mes de 2015, al llegar a 194 mil millones de pesos, revela el reporte más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Dicho monto duplica el otorgado para créditos automotrices o de vivienda del Infonavit y Fovissste, e incluso supera en 45.8 por ciento el financiamiento otorgado por los bancos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cartera vencida o índice de morosidad de los créditos de nómina se ubicó en 2.92 por ciento en el primer mes del año, lo que implica un decremento anual de 0.22 puntos porcentuales, según la CNBV.

Porcentualmente los créditos de nómina crecieron diez veces más que los de tarjeta de crédito, cuyo incremento anual fue de 2.1 por ciento, pero en monto los últimos superaron a los primeros porque sumaron 315 mil millones de pesos.

Los 46 bancos privados que operan en México prestaron más dinero por nómina a los trabajadores que el monto que colocaron de manera individual en los renglones de empresas productivas del Estado, organismos descentralizados o desconcentrados del gobierno federal, créditos personales, créditos para vivienda por medio del Infonavit y Fovissste, y hasta para entidades financieras.

Acaparan recursos

Los 194 mil millones de pesos prestados durante enero en créditos en nómina duplicaron los 73 mil millones de pesos otorgados para créditos automotrices, pero también los 79 mil millones de pesos para los organismos descentralizados o desconcentrados del gobierno federal, y los 88 mil millones de los créditos adquiridos al Infonavit o Fovissste.

En menor monto, también superaron en 45.8 por ciento al financiamiento por 133 mil millones de pesos otorgados a las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE; rebasaron en 28.4 por ciento a los 151 mil millones de pesos de los créditos personales, y en 11.4 por ciento a los 174 mil millones concedidos a entidades financieras.

La CNBV divide en tres grandes renglones los créditos que otorga la banca comercial: al consumo, comerciales e hipotecarios.

El crédito comercial concentró 63.8 por ciento de la cartera total, y alcanzó un saldo de 2 billones 454 mil millones de pesos, precisó el organismo. En ese renglón se incluyen préstamos a empresas, entidades financieras y entidades gubernamentales.

El crédito al consumo, a su vez, aumentó 7.2 por ciento durante enero y concentró 19.9 por ciento de la cartera total de los bancos. Dentro de este renglón se incluye el crédito otorgado a través de las tarjetas de crédito, que creció 2.1 por ciento en términos anuales y se ubicó en 315 mil millones de pesos (41.3 por ciento de la cartera al consumo), mientras los créditos de nómina crecieron 20 por ciento y conformaron 25.4 por ciento de este portafolio.

Si bien los créditos comerciales, otorgados tanto a empresas como a instituciones financieras o de gobierno concentraron la mayor parte de la cartera de la banca comercial (63 de cada 100 pesos prestados) y se incrementaron a una tasa de 16.7 por ciento anual, los destinados a las pequeñas y medianas empresas del país registraron una caída anual de 1.2 por ciento, en contraste con el aumento en la misma proporción que tuvieron los créditos para las grandes empresas y fideicomisos.