Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión se tomará a más tardar el domingo 13

Ordenan al CEN del PRD designar de forma directa candidato al gobierno de Puebla
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que designe directamente a su candidato a gobernador en Puebla.

Al estudiar la demanda de ciudadanos de aquella entidad, así como la pugna entre los dos niveles de dirigencia partidista, los magistrados avalaron la potestad del CEN y señalaron que se deberá tomar en consideración la solicitud de los aspirantes Julio Rendón Tapia, Miguel Ángel de la Rosa Esparza y Arturo Loyola González, así como cualquier otro ciudadano que cumpla los requisitos para ser postulado.

La designación deberá realizarse a más tardar el próximo domingo 13 de marzo, en razón de los plazos impuestos en Puebla para realizar el registro.

Los jueces electorales no avalaron la facultad de atracción del caso Puebla que hizo el CEN perredista; sin embargo, debido a los apretados tiempos para el registro de los candidatos, se optó por no reponer el procedimiento sino hacer que el CEN actúe con base en el artículo 273 de sus estatutos y el 55 de su Reglamento General de Elecciones para designar directamente al candidato.

El magistrado ponente Flavio Galván dijo que la solución propuesta es congruente con las normas de Puebla y se toma luego de un análisis exhaustivo de la situación intrapartidista.

Subrayó que hoy día es imposible jurídicamente, por el calendario electoral en mención, ordenar la reposición del procedimiento, lo que significaría una nueva etapa de precampaña e incluso resolver la petición de tres ciudadanos precandidatos inscritos al amparo de la convocatoria del 12 de febrero de 2016, dentro de la citada atracción del CEN perredista.

En la sesión de la sala superior de este tribunal se avaló también el porcentaje de 2 por ciento de firmas de ciudadanos, respecto al tamaño del padrón electoral, para la inscripción de candidatos independientes en Oaxaca.

También se ordenó al Congreso de Puebla la ampliación presupuestal para pagar a magistrados electorales, en otra parte de la sesión se acordó dejar sin acreditación y financiamiento al partido Nueva Alianza en Guerrero.