Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Compositora expresa la materia oscura a través de la música
Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2016, p. 3

Londres.

La materia oscura es tan elusiva que aun los físicos batallan para explicarla. Pero ahora el material invisible que forma 85 por ciento del universo será representado en forma de música.

La obra Sonificación de la materia oscura se estrenó el pasado viernes en el Festival de Música Contemporánea Peninsula Arts, en Plymouth (Inglaterra).

Nuria Bonet Filella, compositora y estudiante del doctorado en filosofía en la Universidad de Plymouth, hizo equipo con científicos del Instituto Kavli de Astrofísica de Partículas y Cosmología de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) para crear lo que describe de gentil introducción a la materia oscura, que emplea imágenes y sonido.

Son videos muy hermosos, explicó la autora a The Independent. Espero que el público los disfrute en un nivel básico, pero si puede llevarse también cierto conocimiento de la materia oscura o de su comportamiento, será aún mejor.

Pese a constituir la mayor parte del universo, la materia oscura es invisible y no absorbe ni emite luz. La sustancia hipotética sólo es detectable para los científicos a partir de sus efectos gravitacionales.

Usando datos alimentados a potentes computadoras, los científicos han creado simulaciones visuales del aspecto que podría tener el fenómeno. Filella ha empleado esos datos para crear música que acompañe las imágenes, señalando: Debe haber una correlación exacta entre lo que se ve y lo que se escucha.

Cree que el sonido puede dar a los científicos mayor entendimiento del fenómeno. Los oídos no duplican a los ojos; ofrecen una comprensión diferente, expresó.

El proyecto ha estado un año en desarrollo. Es parte de otro más amplio dentro del doctorado de la autora, relativo al uso de sonido y música para representar ambientes.

Vengo de una formación musical, así que lo estoy enfocando como compositora; necesitaba trabajar con alguien de Stanford que aportara la parte científica, comentó.

El festival musical, organizado por la Universidad de Plymouth, está en su undécimo año y dura tres días.

© The Independent/ Nick Clark Traducción: Jorge Anaya