El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hay pruebas de las imputaciones a Luis pazos

E

l ex diputado Luis Pazos envió una carta para referirse al texto publicado en la edición dominical de La Jornada. En la misiva publicada ayer afirma que no hay pruebas de su responsabilidad en la asignación de recursos a Provida en el presupuesto federal 2003, cuando él presidia la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Al respecto me permito señalar que, en diciembre de 2002, la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados logró la ampliación de 600 millones de pesos para programas de salud de mujeres y otros; la distribución de esos recursos la pactó la Comisión de Equidad el 16 de diciembre de 2002, acuerdo del cual enviaron oficio al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Luis Pazos escribió una carta –fechada el 17 de diciembre de 2002 y con sello de recepción el 10 de enero de 2003– que firmó de manera autógrafa y envió al entonces secretario de Salud; en ella le adjuntaba un cuadro de distribución de 900 millones, 300 al IMSS y los 600 a programas de salud de mujeres que mantenía –casi por completo– la distribución pactada en la Comisión de Equidad, salvo en el caso del programa de vih-sida, en el que se reducían 30 millones, y aparecía un nuevo rubro centros de ayuda para la mujer al que se destinaban 30 millones de pesos.

De que la carta –enviada y firmada por Luis Pazos– existió y contrariaba el acuerdo de la Comisión de Equidad da constancia una misiva enviada por las propias diputadas integrantes de la Comisión de Equidad en la que reclamaban a Pazos y le solicitaban –en apego a lo aprobado primero en la comisión y luego en el pleno– rectificar su oficio a la Secretaría de Salud.

De cada una de las tres cartas a las que me refiero, anexo copia. Ningún señalamiento a la conducta ilícita de los involucrados en el desvío y malversación de recursos a Provida ha sido nunca exhibido sin las pruebas que lo sostienen. Por eso en este país de impunidades, una justicia tardía se asoma y da la razón a una investigación ciudadana iniciada en 2003, que resultó en una auditoría ciudadana dada a conocer en 2004. Pasaron 13 años, pero siempre dijimos la verdad y los procesos jurídicos nos han dado la razón.

Daptnhe Cuevas

Exige que Peña Nieto pare la sangría al país

Todos los ciudadanos estamos obligados a respetar al presidente Enrique Peña Nieto y él tiene la ineludible obligación de dar ese mismo respeto a los ciudadanos que hoy se sienten muy agraviados por la destrucción de los recursos naturales del país: el caso más reciente los manglares en Tajamar, Quintana Roo. Y ayer mismo nos asustó la noticia de que un grupo hotelero español proyecta un megacorredor hotelero en cuatro municipios de ese estado que pondrá en riesgo el equilibrio ecológico de la región.

También ayer leímos la denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación de un fraude al fideicomiso de los trabajadores petroleros que supera 271 mil 751 millones de pesos. Por si fuera poco también nos enteramos de que más de 36 por ciento de concesionarios de minas no pagan los derechos a las vetas.

Por causas como las descritas todos los días se hunde el peso mexicano, el dólar estadunidense cuesta unos 18.20 pesos; esto representa casi un 40 por ciento de devaluación. Urge que Peña Nieto pare esta sangría al país.

Fernando Canales Lozano

Aclaración de Mauricio Farah

En relación con las notas sobre viajes de diputados federales al extranjero, publicadas los días 26 y 27 de febrero, me permito señalar que el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz nunca solicitó, personalmente ni por escrito, cambio de tarifa.

Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados

Diputado Rubio Quiroz ofrece disculpa al legislador

Envío un cordial saludo. Esta carta es para aclarar algunos aspectos relacionados con la nota titulada Con nuevos bríos, diputados reinician viajes al extranjero, publicada el 26 de febrero.

En ella se menciona que realicé por escrito la solicitud para cambiar el boleto de primera clase a clase turista de un viaje a París, para asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Sin embargo, la solicitud no se realizó por escrito, debido a que la confirmación del viaje se hizo dos días antes.

En este contexto, quisiera ofrecer una disculpa pública al secretario general, el Mtro. Mauricio Farah, debido a que la solicitud del oficio para hacer el cambio del boleto nunca la envió mi equipo, sin embargo, confié en éste, motivo por el cual di las declaraciones a La Jornada sin antes corroborar la solicitud. Reitero una disculpa pública al secretario general, pues nunca se le informó de manera oficial y asumo mi responsabilidad.

Juan Fernando Rubio Quiroz, diputado federal GPPRD

Del Tío Sam al Tío Lolo

Este martes los países dependientes podríamos cambiar de tíos tutelares si los republicanos de Estados Unidos aclaman a Dólar Trump como su precandidato electoral. Del Tío Sam al Tío Lolo. Eso de afirmar que cuando sea presidente mandará construir un muro separatista entre su país y México, y que el costo (que él calcula en 12 mil 500 millones de dólares) lo pagarán los mexicanos suena a cuchufleta típica del Tío Lolo (que se hace pendejo solo).

Si la extrema derecha gringa, idolártrica (sic) y supremacista, se sale esta noche con la suya e impone luego a Dólar Trump en el trono imperial, los seres pensantes tendremos que asumir seriamente que las cosas se pondrán muy mal… pero que siempre habrá tiempo para que se pongan peor.

Jorge Mansilla T., periodista boliviano

Pide justicia para Sinuhé Cuevas

En octubre de 2011 fue asesinado Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Hoy cumpliría 39 años de edad.

La investigación de este homicidio ha estado plagada de irregularidades y acciones dilatorias de la PGJDF y de un cómplice silencio de las autoridades de la UNAM. También se ha pretendido desvincular el carácter político del caso, pues Carlos era activista desde la huelga de la UNAM de 1999-2000 y estamos convencidos que este hecho fue el motivo de su deceso.

A cinco años de su partida exigimos esclarecer el homicidio contra Carlos y nos solidarizamos con la lucha que ha emprendido su madre, doña Lourdes Mejía, quien ha informado que el expediente de la investigación pretende ser enviado a la reserva por la procuraduría capitalina. No podemos permitirlo.

Victor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Invitaciones

Debate a fondo sobre evaluación

Hoy martes 1º de marzo nos parece urgente analizar la evaluación que es parte de la reforma educativa. Este proceso es mucho más complejo de lo que dice el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, y el examen que se aplica tiene propósitos muy distintos al mejoramiento del sistema educativo en México. Para una conversación profunda al respecto contaremos con el doctor Alejandro Bejarano Martínez. Auditorio del plantel Del Valle, UACM, 17:30 horas. San Lorenzo 290.

Antonio Rabasa, Enrique González Ruiz, Eduardo Correa S.

Foro indígena

Los pueblos indígenas originarios y residentes de la CDMX invitan al foro de información La asamblea constituyente de la Ciudad de México, por el diputado José Alfonso Suárez del Real. Martes 1º de marzo, calle Gante 15 (a espaldas de la Torre Latino), a partir de las 16 horas.

Consejo Estatal de Unidad Étnica AC (Ceune) de la Ciudad de México