Capital
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las críticas de Morena, por los aumentos desmedidos a las multas: Martí Batres

Mancera aún puede cambiar la norma de tránsito
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 30

Antes de llegar al plebiscito, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tiene la oportunidad de modificar el Reglamento de Tránsito, señaló el presidente del partido Morena en el Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama. Subrayó que las críticas de su partido a esa norma de convivencia vial son por los aumentos desmedidos a las multas.

Asimismo, dijo que solicitará formalmente que se rescinda el contrato con la empresa Inteltráfico, tal como se hizo el pasado viernes con Autotraffic, a las que se concesionó la aplicación de las fotomultas.

Batres pidió al jefe del Ejecutivo local no salirse por la tangente, en referencia al argumento de que el reglamento está salvando vidas, pues, dijo, esto se logra con la adecuada actuación de la autoridad, no con el aumento a las multas. No nos confundamos, si la autoridad cuida a los ciclistas, a los peatones, se salvan vidas.

Aclaró que Morena no está en contra del reglamento como tal, pues tiene que haber normas para regular la vialidad en la ciudad, pero no con ese incremento a las multas.

Batres Guadarrama confió en que habrá respuesta positiva a su petición de dejar sin efecto los contratos para la aplicación de fotomultas, pues, afirmó, hay indignación ciudadana porque le van a cobrar más y mucho de ese dinero ni siquiera va a ir a las arcas públicas.

En realidad lo que percibe la sociedad es que se aumentan (las multas) para que se lleven una gran tajada las empresas que están contratando para hacer los servicios que debería hacer el propio gobierno.

Aunado a ello, remarcó que hay cuestionamientos sobre los equipos que se utilizan para aplicar las fotomultas, como que no cumplen con la norma y no están calibrados ni verificados.

Agregó que con el nuevo reglamento se duplicó el número de quejas ciudadanas por infracciones equivocadas; ejemplo de ello, afirmó, es que hay personas que están siendo sancionadas el día que supuestamente cometieron la falta cuando ni siquiera movieron su vehículo; además de que las notificaciones están llegando a los domicilios cuando ya venció el plazo para que los conductores puedan quejarse ante la autoridad.

El líder de Morena en la capital consideró como una respuesta equivocada el anuncio de la Secretaría de Seguridad Pública local de perdonar la primera fotomulta en los dos primeros meses de entrada en vigor del reglamento, además de que es muestra de que sabe que hay mucha inconformidad social.