Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los amigos de Moreira

Sindicato de gobernadores

Colima: suciedad electoral

Faltan los cinco jóvenes de Veracruz

Nosotros ya no somos los mismos

56 años de diálogo alucinante y enriquecedor con Moisés Rivera

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

El preludio del fin

American Curios

Ciudad de periódicos

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
Reporte Económico

Inflación, salarios y tipo de cambio real 2015 (1/2)

México SA

Realidad y discurso rosa

Petróleo golpea al erario

¿Otro tijeretazo al gasto?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Tres alcaldes, un casino

Balance de la Jornada

Edgardo Codesal, en otra polémica

Le funcionan los refuerzos a Chivas

La Jornada Baja California
Carlos Hernández
Jazz

Semblanzas IV

Colima: desaseo electoral reiterado
L

a elección extraordinaria de gobernador en Colima se realizó ayer entre diversas denuncias de delitos electorales: el Instituto Nacional Electoral (INE) había contabilizado hasta el cierre de esta edición 50 incidentes, entre los que destacan el ocurrido en la casilla 287 básica, de la localidad de Tecomán, donde personas ajenas a ella quemaron las boletas que estaban por ser utilizadas por otros votantes. Adicionalmente, la noche del sábado, elementos de la Policía Federal encontraron cajas con decenas de miles de boletas marcadas en Ciudad Guzmán, Jalisco. Durante la jornada se reportaron casos de robo de urnas e incluso balaceras en las casillas electorales.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Disgusto por inminente juicio contra la artista Flavia Totoro

E

xpresamos indignación ante el juicio contra Flavia Totoro Taulis, previsto para el 18 y el 26 de enero próximos en España. El 17 de agosto de 2011 hubo una manifestación laica en Madrid con motivo de la visita del papa Benedicto XVI (Ratzinger) a esa ciudad. Al finalizar la protesta pacífica, varios manifestantes fueron detenidos arbitrariamente, entre ellos Flavia. A ella y a otra chica, Belén G. Nieto, las privaron de su libertad y las tuvieron en prisión más de 45 horas, sin explicación alguna. Finalmente las liberaron, pero con cargos.

Operación “misión cumplida”
E

l viernes 8 de enero, 19 minutos después del mediodía, en la cuenta oficial de la Presidencia, Enrique Peña Nieto anunció la recaptura del enemigo público número 1 de México y Estados Unidos. Con un lenguaje de comandante en jefe, emulando a George W. Bush y Barack Obama, el mandatario mexicano tuiteó en su cuenta @EPN: Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.

Carlos Fazio
Indolencia cómplice
E

l vergonzoso espectáculo mediático alrededor de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán confirma la poca seriedad del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. La legitimidad no se construye liberando y recapturando a capos del narcotráfico, sino resolviendo los problemas de la gente y haciendo realidad las esperanzas del pueblo mexicano.

En verdad, ¿misión cumplida? En salud todavía no
L

a figura de José Ángel Gurría es tan frecuente en los medios mexicanos, que semeja un integrante del gabinete presidencial, del cual fue parte en el sexenio del doctor Ernesto Zedillo. Pero desde hace varios años cobra en otra nómina, internacional. El año pasado fue relegido secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conformada por los países más industrializados y, de pilón, el nuestro. Pero a diferencia de otros integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, don José Ángel suele criticar la situación económica y social de México. Aunque, cabe señalar, también elogia las reformas aprobadas este sexenio, pues terminarán con la pobreza y el atraso, la impunidad y la corrupción.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Disputar la palabra
P

ara recuperar la política, necesitamos disputar la palabra.

Larga crisis económica
E

l proceso de producción capitalista se desarrolla en el marco de diversas contradicciones. Ellas dan lugar a periodos recurrentes en los que la tasa promedio de ganancia del capital se reduce y ocurren las crisis. Desde 2007 se registra una crisis larga que no se asimila a los movimientos cíclicos de auge y recesión, de más corto plazo, para los que están diseñadas las políticas macroeconómicas de ajuste.

Gustavo Esteva
León Bendesky
El largo camino a la selfie
V

isitar una zona arqueológica de las abiertas al público resulta una experiencia tan apabullante en periodo vacacional como el Metro en hora pico o algún delirio musical o deportivo de masas sudorosas y epidérmicas. Bueno, en materia de destinos turísticos hay cosas peores que Chichén Itzá (aunque hecho mall) o Palenque. Siquiera son cultura. Cosa de aguantar embotellamientos como los vistos en el borde de la Lacandona, donde se asienta Palenque. Gente en autobuses, vagonetas y carros atraviesan en tropel cientos, miles de kilómetros para llegar al sitio y tomarse una selfie. Que digo una, cientos, miles de ellas. Y a esto habremos de llamarlo civilización. En unos segundos las imágenes viajarán por el éter, llegarán a buzones seleccionados y se almacenarán en la nube para siempre. Pensar en los trabajos y la paciencia del francés Desireé Charnay para hacer lo mismo en 1858, cuando salió de la ciudad de México hacia Oaxaca con mil 800 kilos de equipaje, la mayor parte material fotográfico, pues planeaba retratar las misteriosas ciudades antiguas de Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Lectura y fiesta vencen al terror
L

a hermosa novela de Ernest Hemingway París es una fiesta alcanzó la venta, entre los sangrientos atentados del pasado 13 de noviembre y el fin de este año de 2015, de 133 mil ejemplares. La editorial Gallimard, que no se esperaba tal demanda, debió reimprimir 250 mil volúmenes de la novela agotada. El público la pedía como bocanada de oxígeno ante la asfixia de los trágicos sucesos.

Hermann Bellinghausen
Vilma Fuentes
Toros
¡Ni en sueños toreó Morante con tal hondura y torería!
M

orante de la Puebla llegó a la Plaza México y no hubo más luna, ni horizonte, ni aire que su torería.

José Cueli