El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disgusto por inminente juicio contra la artista Flavia Totoro

E

xpresamos indignación ante el juicio contra Flavia Totoro Taulis, previsto para el 18 y el 26 de enero próximos en España. El 17 de agosto de 2011 hubo una manifestación laica en Madrid con motivo de la visita del papa Benedicto XVI (Ratzinger) a esa ciudad. Al finalizar la protesta pacífica, varios manifestantes fueron detenidos arbitrariamente, entre ellos Flavia. A ella y a otra chica, Belén G. Nieto, las privaron de su libertad y las tuvieron en prisión más de 45 horas, sin explicación alguna. Finalmente las liberaron, pero con cargos.

Cuatro años y medio después de su detención, el martes 19 de enero será el juicio contra Flavia, cuya sentencia sería de año y medio de cárcel. Flavia es una sorprendente artista plástica, ciudadana del mundo, de nacionalidad chilena-mexicana-italiana, a quien conocimos durante su adolescencia, época en la que estudió en la ciudad de México. Vive desde 2003 en Madrid. Alumnos y maestros del Centro Activo Freire, así como amigos solidarios con la causa, agradecemos este espacio para expresar nuestro enojo ante el abuso de poder y represión a la libre manifestación.

Rocío Echevarría, Verónica Moore, Julián Gadano, Moisés Ortiz-Urquidi, Claudia Norman, María Inés Roqué, Martín Levenson, Alejandro Lubezki (y 70 firmas más). Firmas solidarias: Héctor Bonilla, Rafael Barajas El Fisgón, Jesús Echevarría, Aurelio Fernández, Jorge Martínez El Chale, Blanche Petrich, Mardonio Carballo, Temoris Greko, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Invaden predio La Montada

Pese a que supuestamente existe un proyecto moderno para urbanizar el predio La Montada (entre Eje 5 y Guelatao, delegación Iztapalapa), comenzó ya una invasión caótica del mismo, con el silencio de las autoridades de Iztapalapa. Este domingo hasta incendios controlados estuvieron realizando y ni los bomberos se dieron por enterados.

Juan Antonio García

Evaluación a maestros no abona a la calidad educativa

Los maestros del Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Bachilleres (SIACB), manifestamos que acudimos a la evaluación obligados por la guillotina de la amenaza de perder el empleo en caso de no presentarnos. Tenemos claro que esta evaluación no abona en absoluto a la calidad de la vida académica. Repudiamos que para algo tan importante como es la educación no haya habido acuerdo previo con los maestros y, todavía más, de manera arbitraria nos asignaron una evaluación en una disciplina distinta a la nuestra.

Manifestamos además nuestra molestia por las deficientes competencias tecnológicas de los organizadores de esta evaluación, que impidieron a muchos profesores presentar los respectivos exámenes y por tanto perdieron el tiempo en la espera. Fundamentada en la ciencia, la pedagogía y el sentido común hacemos la afirmación de que no habrá mejora académica si a los responsables que modificaron el plan y sus respectivos programas de estudio no se les exige una preparación académica en las distintas áreas del conocimiento.

Conminamos a todos los maestros del CB a sumarse a este esfuerzo colectivo de docentes, unificando esfuerzo y voluntades, con el propósito de defender efectivamente nuestros derechos.

Secretario general, Filiberto Vicente González Beltrán; secretario de organización, Juan Carlos Jara Vargas; secretario de actas y acuerdos, Arturo Mendoza Torres, todos profesores

Solicitan audiencia con el delegado en Benito Juárez

Los que suscribimos, vecinos y residentes de la colonia Portales Sur, hemos solicitado en diversas ocasiones audiencia con el delegado Christian Damian von Roerich de la Isla, en Benito Juárez, sin resultado hasta la fecha. Nuestra solicitud es porque en la calle Nevado 108, esquina Canarias, han iniciado obras para un megaproyecto inmobiliario sin atender las necesidades básicas de esta colonia, principalmente la falta de agua, la tala de 20 árboles que se encuentran en el terreno mencionado, y esta tala anula uno de los últimos pulmones de nuestra colonia; además de la saturación del drenaje.

Por eso es que queremos ser escuchados por el delegado, pues todas las instancias gubernamentales a las que hemos acudido, y de lo cual tenemos constancia, nos indican que él debe darnos una respuesta puntual y que satisfaga nuestras inquietudes.

José Ignacio Escorcia González, Isabel Pérez C., Esther Armas Q., Arturo Lemus H., Héctor Uriza M., Graciela G., María Elena Ríos O., María Esith Salas Castillo, María de la Luz Ortiz Hgo., Sarahí Cárdenas, Humberto Luxiano Aguirre, Rosa María Ríos O., Tonatiu Díaz A., Blanca R., y más firmas

Pide ayuda para sacar del corralón autobús y microbús

En relación con la carta que se publicó en El Correo Ilustrado el 2 de diciembre de 2015, en la que denunció que el 11 de julio de 2015 el Invea remitió al corralón de Renovación dos unidades de transporte público de mi propiedad (un autobús placas 591NZ033 y un microbús placas 0110241), sigo sin tener respuesta.

A la fecha, 18 de enero de 2016, mis unidades siguen desvalijadas en el corralón de Renovación, ubicado en Eje 5, casi esquina con Telecomunicaciones. El 23 de diciembre de 2015 acudí a la Semovi y Roberto Soberanes, encargado de corralones, me dijo que debo pagar el piso y me las entregará así como están. Le pregunté que si pago el corralón él me las entrega como entraron y me contestó que por supuesto que no.

Le dije que no era mi culpa, me contestó que de él tampoco, pues tenía poco tiempo de haber llegado ahí. Antes pagué la multa que me habían impuesto y el uso de piso. Además, me dijo que debía dejar los expedientes un día completo para que los revisaran, cuando la revisión es al momento y dan la liberación. Me informaron que siguen desvalijando vehículos. Desde hace seis meses no veo mis unidades y no sé en qué estado están. En la actualidad ya me niegan la entrada a dicho depósito.

Solicito la ayuda de las autoridades correspondientes y la intervención del jefe de Gobierno del Distrito Federal para resolver este problema que me está afectando mucho. Soy viuda y tengo dos hijos. Los dos camiones son mi único patrimonio.

Adelaida Romero Martínez

Dos representaciones de bienes comunales en Milpa Alta

En referencia a la nota publicada ayer domingo 17 de enero en la página 27, con título Crean en Xicomulco movimiento de resistencia contra la urbanización, en el tercer párrafo escriben: ..... al rechazo se ha unido la representación de bienes comunales de Milpa Alta, integrada por los nueve pueblos de la demarcación...., se hace la aclaración que también asistió dando apoyo solidario, firme, sincero y sin ningún tinte oportunista y partidista, la representación de bienes comunales de la comunidad agraria de San Salvador Cuauhtenco, ubicada o perteneciente a la delegación Milpa Alta, Distrito Federal.

Todo esto para ser puntuales de que en la demarcación que corresponde a la delegación Milpa Alta existen dos representaciones de bienes comunales, ya que legalmente estamos constituidos desde la época de la Colonia como comunidad agraria de Cuauhtenco.

Edilberto Ramírez Lozada (representante de la Comunidad Agraria San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta DF, Calixto Villamar Jiménez (presidente de Consejo del Pueblo)

Invitación

Taller de pintura para niños

Se invita al taller para desarrollar la creatividad de los niños mediante el conocimiento y la exploración de materiales, color, aplicación de pintura y desarrollo de conceptos básicos.

El objetivo es que los menores se diviertan y encuentren en la pintura un medio de escape a su imaginación, socialicen con otros niños y desarrollen el trabajo en equipo.

El taller se impartirá en tres grupos durante dos días, a fin de tener una mejor organización y atención a ellos. Primer grupo niñas de 4 a 6 años, del 23 y 24 de enero; segundo grupo niños de 7 a 9 años, 30 y 31 de enero; tercer grupo niños de 10 a 12 años, 6 y 7 de febrero, con horario de 10 a 12:30 horas. Río Nazas 77 colonia Cuauhtémoc.

El costo del taller incluye material y lunch. Para más información enviar correo a [email protected]

Polly Jiménez