Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta atender embarazos en México: OMS

Reporta Ssa 12 muertes maternas en seis días
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 30

Del 3 al 9 de enero de este año se reportaron 12 muertes maternas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa). La reducción de fallecimientos de mujeres embarazadas, que están dando a luz o poco después del parto fue uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pactados por los países miembro de la ONU, el cual México no cumplió.

Los decesos ocurrieron en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, según el monitoreo que realiza el Observatorio de Muerte Materna (OMM), con base en la información de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa.

En el país, alrededor del año 2000 la proporción de nacimientos atendidos por profesionales de la salud fue 38 por ciento menos entre mujeres indígenas, señala el informe de los ODM del año pasado, fecha límite para bajar el número de muertes en ese sector de la población.

A nivel global, 800 mujeres mueren diariamente debido a complicaciones en el embarazo o el parto, apuntó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese organismo ha señalado que una de cada dos mujeres en las regiones en desarrollo recibe la atención de salud recomendada durante la gestación de sus pequeños.

Asimismo, en las regiones en desarrollo, como México, la muerte materna es 15 veces más alta que en las desarrolladas, indicó la OMS.