Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abate drone a líder del EI en Afganistán
Foto
Refugiados sirios se arremolinan en la frontera, cerca de la ciudad de Ruwaished, con la esperanza de cruzar hacia JordaniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 18

El líder del Estado Islámico (EI) en Afganistán, Hafiz Said, murió en un ataque con un drone estadunidense en el este del país, aseguró este viernes la emisora afgana Tolo News citando a funcionarios de la provincia de Nangarhar, sin que la información fuera confirmada por el grupo yihadista.

El portavoz de la policía de la provincia, Hasrat Hussain, indicó que 10 combatientes del EI murieron en dos ataques aéreos lanzados la tarde del jueves, pero no pudo confirmar que Said estuviese entre los fallecidos. En el mismo sentido se pronunció el portavoz del gobernador de la provincia, Attaulá Jogiani.

Una clínica móvil con un equipo médico ya va en camino hacia Madaya, localidad rebelde en siria sitiada desde hace seis meses por el ejército y que se ha convertido en el símbolo del sufrimiento de la población civil, dijo Rana Sidani un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sidani dijo que el jueves los equipos pudieron examinar a 350 personas y que muchas de ellas sufren desnutrición severa tras seis meses de asedio por parte del régimen, a esta localidad rebelde cercana a Damasco, cerco que ha condenado a la desnutrición a 42 mil personas, entre ellas 20 mil niños.

El ejército ruso anunció el lanzamiento de operaciones humanitarias en Siria para llevar ayuda a los civiles de 217 localidades controladas hasta hace poco por el EI y reconquistadas por el régimen, informó el general Serguei Rudskoi, jefe de las operaciones del estado mayor del ejército ruso.

Investigadores franceses identificaron al atacante que se inmoló en una vivienda de Saint-Denis pocos días después de los atentados del 13 de noviembre en París y que, según se dio a conocer este viernes, había sido condenado a prisión en Bélgica por participación de actividades terroristas.

El hombre de 25 años y nacido en Bélgica, fue identificado como Chakrib Akrouh gracias a la comparación de sus muestras de ADN con las de su madre, informó la noche del jueves la fiscalía en París.