Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Assange podría salir de Reino Unido si no procede la acusación

Ecuador permitirá que fiscalía sueca interrogue al fundador de Wikileaks
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 19

Quito.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó este viernes que Ecuador permitirá que la fiscalía de Suecia interrogue al fundador del portal de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, refugiado en su embajada de Londres desde junio de 2012, donde ingresó tras la difusión en el portal de miles de documentos secretos de Estados Unidos y otros países, que causaron conmoción mundial.

El pedido formal de interrogatorio de la fiscalía de Suecia fue conocido esta semana.

Assange, de nacionalidad australiana, se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde era requerido para que respondiera por acusaciones de delitos sexuales contra dos mujeres, supuestamente ocurridos en 2010.

Antes de que prescribieran tres de los posibles juicios (los fiscales suecos) pidieron llegar a la embajada de Ecuador en Londres y tomarle declaraciones, dijo Patiño, quien recordó que el activista tiene la protección nuestra como asilado y está bajo la jurisdicción de la legislación ecuatoriana.

Además señaló que las puertas ecuatorianas están abiertas para el pedido de interrogatorio siempre y cuando se respete la soberanía del Estado ecuatoriano y la legislación que contempla la constitución, especialmente en materia de derechos humanos.

Destacó que la fiscalía sueca podría entregar las preguntas a la fiscalía ecuatoriana para que realice el interrogatorio a Assange, en presencia de un fiscal sueco.

El canciller ecuatoriano señaló que el pedido de Suecia se cumple dentro de un acuerdo de cooperación penal internacional suscrito entre ambos países, y que tras el interrogatorio la justicia de ese país podría tomar la decisión de procesarlo o no.

Aseveró que si no progresan los procesos contra Assange, él podría salir. Esperamos que no tenga ningún problema con el Reino Unido, en principio él vendría a Ecuador, porque es asilado de nuestro país, y si recibimos el salvoconducto del gobierno británico deberíamos llevarlo al aeropuerto sin ser apresado, y de ahí a Ecuador.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks