Estados
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallo del Tribunal Administrativo permite construcción en el bosque de Los Colomos

Jalisco y su capital se unen contra inmobiliaria
Foto
Vista del predio conocido como Chuchucate o Chochocate, en el bosque de Los Colomos, área verde de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Estos terrenos se encuentran en litigio entre el gobierno estatal y particularesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 28

Guadalajara, Jal.

El gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara acordaron formar un frente común para evitar que una sentencia del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) permita que se construya un conjunto habitacional dentro del bosque de Los Colomos, el área verde más grande de la zona metropolitana de la capital del estado.

Los equipos jurídicos (estatal y municipal) trabajarán para poner en sintonía sus criterios, con base en la disposición federal que estipula que Los Colomos es una área protegida, dijo Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

El proyecto del fraccionamiento abarca 15 mil 130 metros cuadrados, pero usaría al menos 800 metros cuadrados de bosque, con cinco edificios de ocho pisos y 40 departamentos cada uno.

En el bosque existe un acuífero que abastecería dos piscinas de 5 mil 460 metros cúbicos.

Al menos 17 colonias aledañas, entre ellas la populosa Santa Teresita y otras del poniente de Guadalajara, requieren un suministro de 400 metros cúbicos por segundo.

Los especialistas han señalado la importancia ambiental de Los Colomos por su abundante arbolado, pero sobre todo por su capacidad de infiltración, debido a su red de galerías filtrantes, algunas hasta de seis kilómetros, que alimentan el manantial.

El gobernador Aristóteles Sandoval y el alcalde Alfaro se reunieron el fin de semana. Este domingo funcionarios estatales realizaron un recorrido para cerciorarse de los linderos del bosque y de que su capacidad ambiental no ha sido mermada. Asimismo, inspeccionaron algunos terrenos propiedad del gobierno estatal que están en litigio con particulares.

En agosto de 2015 el gobernador Sandoval propuso declarar área estatal de protección hidrológica el bosque Colomos-La Campana, pero la iniciativa está parada en el Congreso local.

Con el decreto estatal se pretende ampliar la superficie protegida de 126 hectáreas, prevista en los decretos municipales de Zapopan y Guadalajara, a 207 hectáreas.

No vamos a permitir que nos quiten un solo metro del bosque Los Colomos. Vamos por más metros de áreas verdes para los ciudadanos, reiteró Sandoval Díaz durante el recorrido.

Tras la resolución del TAE, que quitaría 800 metros cuadrados de arbolado a Los Colomos, en la zona metropolitana se promovió, por medio de la plataforma change.org, una iniciativa para que los ciudadanos manifiesten su rechazo a la sentencia. Hasta ayer sumaban más de 2 mil firmas.