Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circulan en sentido contrario por la lateral de Río Mixcoac ante caos vial

Todos los días ocurren 3 o 4 choques de vehículos que violan la circulación: vecino

Pese al riesgo, usan el tramo de 30 metros como atajo para incorporarse a Insurgentes

Foto
La construcción de una ciclovía sobre la avenida Patriotismo reduce de forma considerable el número de carriles para la circulación de automóvilesFoto María Luisa Severiano
Foto
A pesar de los señalamientos y del riesgo de chocar con otros vehículos, automovilistas se arriesgan a tomar en sentido contrario un tramo de la lateral de Río Mixcoac para ahorrar tiempoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 27

Sobre la avenida Río Mixcoac, a unas cuadras de llegar al cruce con Insurgentes, el conductor de un Jetta no duda. Da el volantazo, gira y se mete en sentido contrario sobre la lateral. Otro automovilista en una camioneta lo sigue y realiza la misma acción. Apenas logran esquivar a un taxi, que sobre ese mismo carril continuó su marcha sin detenerse y obligó al segundo vehículo a montarse sobre la banqueta.

Se trata de un tramo de apenas 30 metros en la lateral de Río Mixcoac que utilizan los automovilistas para transitar en sentido contrario y utilizarlo de atajo para llegar a la calle Del Ángel e incorporarse a Insurgentes, con el fin de evitar por lo menos 15 minutos en el congestionamiento vial que se genera a diario por la construcción de un doble túnel sobre la primera arteria.

Hay días en que ocurren tres o cuatro choques debido a que los conductores circulan por ese tramo en sentido contrario. Confían en que sí alcanzarán a pasar o que si los otros choferes los ven se van a frenar, pero agarran desprevenidos a los que vienen sobre la lateral y se dan, relató Hilario González, quien habita en uno de los condominios frente a la vía rápida.

Todos los días por las mañanas y las tardes, desde que comenzó la construcción del doble túnel de la avenida Río Mixcoac, se intensificaron los congestionamientos, que ya sec registraban en esa arteria, por lo que cientos de automovilistas circulan a vuelta de rueda desde Revolución hasta calzada de Tlalpan, en ambos sentidos.

El caos vehicular impacta, incluso, el servicio de Metrobús, cuyas unidades se ven obligadas a salir de su carril confinado para esquivar a los automóviles que se quedan atrapados a la mitad de la avenida Insurgentes, a pesar de los esfuerzos de los agentes de tránsito por agilizar el paso de vehículos.

La lenta circulación se extiende sobre la avenida Tlalpan, desde la altura del Metro General Anaya hasta la calle de Rembrant.

Y en el otro extremo, para quienes van de Tlalpan a Patriotismo la situación no mejora. Sobre esta última avenida, los trabajos que se realizan para adecuar una ciclovía complican aún más la congestionada arteria.

Al igual que en las zonas de obras de infraestructura, vialidades primarias y las calles aledañas a las plazas comerciales del centro y sur de la ciudad lucieron ayer una alta saturación vial. Sobre Periférico, desde el Toreo hasta San Jerónimo, así como Constituyentes y Circuito Interior, continúan los asentamientos, ante la proximidad del festejo navideño.