Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que han habido cuatro intentos por sacar a las familias

Habitantes del edificio Gaona piden al gobierno vigilancia ante posible despojo
Foto
El complejo de departamentos de Bucareli es codiciado por una agrupación que ha intentado varias veces apoderarse de élFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 26

Habitantes del edificio Gaona, en Bucareli 80, Centro, pidieron al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reforzar la vigilancia en las inmediaciones del inmueble –como hizo en la calle de Ámsterdam tras el intento de desalojo el pasado jueves– por el temor de que pretendan tomar la propiedad tras cuatro intentos para desalojarlo.

Maricarmen Hernández, representante de los residentes, explicó que una agrupación denominada Edificaciones, Sociedad Civil por Acciones, representada por Salvador Avendaño Nava, comenzó desde 2013 acciones para desalojar el edificio, algunas de ellas violentas y tienen de hecho ocupados cinco de los 44 departamentos.

La primera ocurrió en abril de 2013 al ingresar alrededor de cien personas, hubo algunos saqueos y robos, pero se logró impedir el desalojo. Posteriormente acudieron con una orden judicial que resultó ser apócrifa y otro intento se frustró debido a un plantón ante la Secretaría de Gobernación, que impidió el ingreso de los camiones. Finalmente en la madrugada del 28 de enero de 2014, en un hecho muy similar al de Ámsterdam 28, con unas 300 personas, algunas con armas de fuego, cadenas, candados, marros y mazos.

Hernández destacó que la policía intervino, detuvo a 75 personas y el jefe de Gobierno dio instrucciones, dijo que se iba a dar con los autores intelectuales y hasta la fecha no sabemos que se haya responsabilizado a alguien.

Agregó que la antedicha asociación promovió demandas contra 15 de las familias que tienen más antigüedad en el edificio, pero hasta la fecha no ha logrado acreditar la posesión legal.

El diputado local de Morena, Alfonso Suárez del Real, con quien se reunieron ayer un grupo de vecinos de dicho inmueble, refirió que éste perteneció al torero Rodolfo Gaona, quien al fallecer en 1975 no dejó ningún traslado de dominio y las familias que lo ocupan tienen un arraigo que data de los años 70 y han pasado por allí personalidades como la escritora Pita Amor y el cineasta Juan Orol. Recordó que se trata de un perímetro bajo control de la Policía Federal.