Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue suspendido hace más de cinco décadas, informa La Habana

Cuba y Estados Unidos restablecerán el servicio de correo postal directo
Foto
Oficina postal en la ciudad de La HabanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 21

La Habana.

Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer que restablecerán en las próximas semanas el correo postal directo entre ambos países, más de cinco décadas después de la interrupción del servicio.

Washington y La Habana alcanzaron un acuerdo para la puesta en marcha de un plan piloto para el transporte del correo, que comenzará a ejecutarse en las semanas próximas, informó el Ministerio de Exteriores cubano. Se prevé que el servicio pueda instituirse de forma permanente en el futuro, indicó.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó el convenio, que prevé la recuperación del transporte postal áereo varias veces a la semana. El correo entre ambos países se hace desde hace décadas mediante terceros países.

El anuncio del acuerdo, alcanzado en Miami, tuvo lugar días antes del primer aniversario del histórico acercamiento anunciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014.

La fecha concreta del restablecimiento del correo postal directo se dará a conocer en breve, según la parte cubana.

Después de más de cinco décadas sin disponer de este importante servicio, los envíos directos de correspondencia y paquetería entre Cuba y Estados Unidos estarán disponibles para los ciudadanos de ambos países en una fecha que se anunciará próximamente, cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha, detalló La Habana.

En Estados Unidos, sobre todo en Florida, vive la mayoría del exilio cubano, cifrado en unas 2 millones de personas.

Prácticamente todos los habitantes de la isla tienen familiares o amigos en el sur de Estados Unidos.