Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo gobierno pide a argentinos preparar sus vacaciones con toda tranquilidad

Promete Macri volver ley todo aquello que sean políticas de Estado compartidas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2015, p. 21

Buenos Aires.

Durante su primer día de gestión el presidente Mauricio Macri recibió a los ex candidatos presidenciales que compitieron con él en las recientes elecciones y se comprometió a transformar en proyecto de ley todo aquello que sean políticas de Estado compartidas.

En tanto, una ola de renuncias marca el cambio gubernamental; la mayoría por pedido directo del nuevo gobierno.

A su vez, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay dijo hoy que "si bien tenemos una herencia compleja", los números de la economía que dejaron los 12 años de kirchnerismo en el gobierno no son los que el macrismo había criticado antes de asumir. Insistió en que el cepo cambiario se levantará "lo más rápido posible" y "sin agitar nada que no debamos agitar". "Los argentinos pueden preparar sus vacaciones con tranquilidad", sostuvo.

Prat Gay puso en funcionesa su equipo de colaboradores: el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el secretario Legal y Administrativo, Marcelo Griffi y el flamante titular del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), Jorge Todesca.

También consideró que el "el Banco Central ya está en buenas manos; las del presidente “designado", Federico Sturzenegger, un neoliberal a ultranzas, quien reemplaza a Alejadro Vanoli, cuyo mandato era de mayor plazo y fue prácticamente obligado a renunciar.

"Estamos haciendo las cosas bien, el mundo entiende que hay un cambio en Argentina que encarna Mauricio Macri. Vamos a trabajar para bajar la pobreza, unir a los argentinos y combatir al narcotráfico. Hay muy buena predisposición adentro y afuera para que a la Argentina le vaya bien", dijo Prat Gay, cuyo primer acto tras su nombramiento fue ir a Estados Unidos a visitar a funcionarios del Fondo Monetario Internacional.

El flamante ministro estudió una Maestría en Economía en la Universidad de Pensilvania, en 1992.

Trabajó en J. P. Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires: y fue director de estrategia de tipos de cambio de esa banca en Londres. Es co fundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos.

También fue presidente del Banco Central de Argentina en plena crisis socio económica, entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004, durante las presidencias de Eduardo Duhalde y los primeros tiempos del presidente Néstor Kirchner.

Otro anuncio importante fue que el gobierno de Macri desistirá de la apelación que hiciera a la justicia el gobierno anterior por declarar anticonstitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán de 2013 que había sido aprobado en el Congreso.

El documento era cuestionado por el partido de Macri Propuesta Republicana ,por Israel y las autoridades de la comunidad judía aquí y ahora quedará sin efecto, ya que el gobierno decidió no apelar el fallo de inconstitucionalidad.

En realidad este Memorándum era la mejor posibilidad de conocer la verdad sobre el atentado contra la Asociación Mutal Israelita Argentina, (AMIA) de 1992ya que hasta ahora las acusaciones a contra funcionarios iraníes, nunca han sido debidamente probadas, luego de que fueron fincadas al día siguiente del ataque por los servicios de inteligencia israelíes y estadunidenses.

En cuanto a las reuniones de Macri, la primera fue con Daniel Scioli ex candidato del hasta ayer gobernante Frente para La Victoria con la presencia del ministro del Interior Rogelio Frigerio quien dijo que trabajaremos sobre las coincidencias para que lo más rápido posible se transformen en proyectos de ley que solucionen los problemas de la gente.

Al salir de la reunión Scioli señaló que hablaron del fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación del Estado nacional a las provincias, que aprobaba recurrir a tomar 15 por ciento de los ingresos en la Seguridad Social para pagar la coparticipación a las provincia de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

Antes de alejarse del gobierno la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó un decreto aceptando el fallo de la Suprema Corte, pero proponiendo que se pagara a todas las provincias, lo que esta rechazó.

De esta manera queda planteada la sospecha de que estos fondos pudieron haber sido parte de una promesa electoral de Macri a esas provincias claves, dejando por fuera a otras provincias más pobres, y especialmente las gobernadas por kirchneristas.

Scioli dijo que se dialogó sobre una "reforma política" y que le pidió a Macri por el 82 por ciento móvil para los haberes jubilatorios, afirmando que sostuvo todas sus propuestas de campaña electoral en un "espíritu constructivo, de colaboración".

Por la tarde, Macri se reunió también con el ex candidato del Frente Renovador, Sergio Massa que ocupó un tercer lugar en las elecciones quien le presentó una serie de proyectos de ley entre ellos una reforma política, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la relación de la Argentina con el mundo.Además y como lo sostuvo ante la prensa, entregó un paquete de proyectos legislativos y puso a su equipo técnico "a disposición del Ejecutivo por 90 días".

También recibió a los ex candidatos Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saa, mientras que el candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores Nicolás del Caño no aceptó la reunión con Macri sosteniendo que no tenían nada de que hablar.

Por su parte, el nuevo ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que "en los próximos días" se concretará la eliminación total de las retenciones sobre el trigo, el maíz y la carne, mientras que en el caso de la soya la cuota se reducirá en 5 por ciento. "El conflicto con el campo está terminado",dijo, aunque no explicó el efecto que esto puede tener en los planes sociales.