Política
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan documental sobre desaparecidos

Piden al Senado apoyo para dar con sus familiares
Foto
Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos exigieron en el Senado la aprobación de leyes que protejan a las personas que cruzan el territorio nacional rumbo a Estados UnidosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 9

La 11 Caravana de Madres y otros familiares de ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, desaparecidos en México, acudieron al Senado para solicitar la intervención de esa cámara en la localización de sus hijos y esposos.

En ese contexto, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron ayer un punto de acuerdo para que el presidente de la mesa directiva exhorte a las comisiones dictaminadoras a discutir y aprobar la ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar la desaparición forzada de personas, así como la legislación sobre desaparición de personas cometida por particulares.

En el punto de acuerdo se convoca al presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, a que recomiende a las comisiones que mediante mesas de trabajo dictaminen esa ley e incorporen en su redacción a los grupos vulnerables, específicamente a los migrantes en tránsito por el territorio mexicano.

La importancia de incluir a los migrantes en tránsito por territorio mexicano en la ley que se elaborará se subraya en el punto de acuerdo, radica en que son presa fácil de secuestros y asesinatos. Según estadísticas, por cada afectado nacional, hay tres migrantes en tránsito que son víctimas de estos delitos y, en muchos de los casos, los familiares no presentan denuncia por falta de recursos y de mecanismos internacionales de coordinación.

Aplausos universitarios

Integrantes de la caravana asistieron a la Universidad del Claustro de Sor Juana para presenciar el estreno del documental Puertas de esperanza, del cineasta Mario Mandujano.

Al llegar a las instalaciones que se encuentran en el Centro Histórico, la comunidad universitaria recibió con aplausos a los 40 padres y familiares.

En esta universidad siempre serán bienvenidos. Hace muchos años aquí en el edificio hubo muchas mujeres como ustedes que habitaron en este lugar, entre ellas una que fue especialmente curiosa, necia y buscadora de la verdad, me refiero a Sor Juana, que es la mujer que nos inspira en esta universidad y que tiene que ver mucho con ustedes, señaló Tania Ramírez Hernández, directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz de esta casa de estudios.

En el patio central del claustro donde se proyectó la cinta, la cual tiene una duración de hora y media, también se colocó un mural con fotografías de los centroamericanos desaparecidos durante su traslado a Estados Unidos.