Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jubilados de Veracruz demandan pago
Foto
Pensionados y jubilados de Veracruz se manifestaron ayer en Xalapa a fin de exigir al gobierno encabezado por el priísta Javier Duarte el pago de sus pensiones y el retroactivo del aumento otorgado este año a maestros de educación básicaFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2015, p. 32

Xalapa, Ver.

Pensionados y jubilados de Veracruz realizaron ayer una jornada de protestas contra la administración estatal que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para exigir las pensiones de más de mil trabajadores retirados y pago retroactivo del aumento otorgado este año a maestros de educación básica.

Desde la madrugada, integrantes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz y de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) se manifestaron en las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Martínez de la Torre y en el puerto de Veracruz.

En Xalapa, los pensionados llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal a las 5:45 horas y extendieron una manta con una frase que ha caracterizado su lucha: No falta dinero, sobran ladrones.

Magdalena Aguilar Posadas, maestra jubilada, afirmó que nunca imaginó tener que salir a las calles a exigir lo que por ley le corresponde. Estamos viendo lo corruptos que son, no hay confianza. Tienen la obligación de pagarnos, pero este gobierno es corrupto. Nunca había pasado esto.

La presidenta de la Copipev, Adriana Chávez Tejeda, consideró el colmo que los jubilados tengan que pagar por los malos manejos del Instituto de Pensiones del Estado. Nos quieren ver la cara de tontos y no lo vamos a permitir. Hay compañeros que aún no cobran su pensión, lo que viola sus derechos, afirmó.

Por la tarde el gobierno de Veracruz aseguró que ayer, 10 días después de la fecha límite, depositó la pensión correspondiente a noviembre.