Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el descuento fijado, en 30 años no cubren la deuda

Atorados en Fovissste, miles de casos de créditos en demasía
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 21

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) no ha podido solucionar el problema de los créditos en demasía que se otorgaron en administraciones pasadas a trabajadores de diversas dependencias públicas, cuyos documentos fueron alterados para poder obtener un monto superior al que correspondía de acuerdo con su salario.

Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo del organismo, indicó que persisten 3 mil 498 créditos en estas condiciones. Se han resuelto 500 casos con la aceptación de los servidores públicos de pagar el excedente en parcialidades y quedarse sólo con la deuda que realmente les corresponde, para pagarla en un periodo de 30 años.

Todavía están vigentes 908 denuncias penales que se irán retirando conforme los empleados acepten pagar lo que se les prestó de más. Sin embargo, Héctor Fernández Moreno, subdirector de atención a acreditados de Fovissste, reconoció que existe resistencia de algunos de los servidores públicos a aceptar el convenio con el organismo.

Advirtió que ésta es una solución para el problema, porque la deuda existe y en las actuales condiciones: un plazo de 30 años con un monto de descuento de acuerdo con sus ingresos, no alcanzará para saldar la deuda.

El funcionario reconoció que pagar prácticamente dos créditos es difícil para los trabajadores, pero estamos buscando las alternativas.

Godina y su equipo de colaboradores dieron ayer una conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados obtenidos por el fondo en 2015 y las metas para el próximo año.

El vocal ejecutivo comentó que desde su entrada en operación, en 1973, el Fovissste ha otorgado 1.5 millones de créditos hipotecarios, de los cuales 850 mil están vigentes. Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sabe que entre los afiliados al Issste hay alrededor de 600 mil trabajadores que carecen de casa propia y 36 mil familias tienen algún rezago habitacional, como el hacinamiento en que viven 19 mil hogares.

Además, en 8 mil familias, alguno de sus miembros vive con discapacidad, por lo que requieren de adecuaciones a su vivienda.

Godina comentó que para 2016 el fondo distribuirá 120 mil créditos hipotecarios y se buscará ampliar las opciones de crédito mediante diversas estrategias.

También destacó que se puso en operación un programa para ayudar a los trabajadores cuyos créditos aumentaron sustancialmente a causa de la crisis económica de 1994 y aún no terminan de pagar. En un acto de justicia social, dijo, se revisará cada caso y con base en una corrida actuarial se hará el ajuste que corresponda.