Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinde tributo la UNAM a la artista Gloria Contreras
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 8

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje a la fundadora del Taller Coreográfico de esa casa de estudios, Gloria Contreras, quien falleció el pasado 25 de noviembre.

Al inicio de la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado de la UNAM, que se realizó ayer en la Antigua Escuela de Medicina, se guardó un minuto de silencio en memoria de la coreógrafa. Esto a petición del rector Enrique Graue Wiechers, quien la calificó de pilar fundamental de esta disciplina artística y recordó que forjó muchas generaciones de coreógrafos.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació en el Distrito Federal el 15 de noviembre de 1934.

En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM, siendo por 45 años su directora general y artística; así como su coreógrafa principal, cuyo repertorio reúne más de 200 obras originales. Con el apoyo de la UNAM, dirigió 94 temporadas presentando cada semana dos funciones con un programa diferente.

A lo largo de su carrera, recibió unas 40 distinciones, entre las cuales destacan los premios Nacional de Ciencias y Artes 2005 y Universidad Nacional en 1995; la medalla Mi vida en el teatro de la Unesco; el premio a las latinas más destacadas del año otorgado por el gobierno de Los Ángeles, la medalla conferida por la Universidad de Guadalajara y la copa de plata a la excelencia artística otorgada por la Ópera Popular de Estados Unidos, entre otras. Además, fue creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1999 y miembro de número de la Academia de las Artes desde 2003.

Montó obras para importantes compañías del mundo, como el New York City Ballet, Robert Joffrey Ballet, American Light Opera of Washington, Civic Opera, Philadelphia Lyric Opera (Estados Unidos); Royal Winnipeg Ballet (Canadá), Ballet del Teatro San Martín (Argentina), Ballet Nacional de Chile, Compañía Nacional de Ballet (Brasil), Ballet Concierto, Academia de la Danza Mexicana, Ballet Clásico de México, Ballet Nacional de México.