Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto pide actuar al Ministerio de Justicia

Perú puede reclamar parte de oro y plata del naufragio
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 7

Lima.

Perú puede reclamar parte del oro y la plata del galeón español San José, hundido por piratas ingleses en aguas colombianas en 1708, afirmó ayer el historiador peruano Fernán Altuve.

El investigador exhortó al Ministerio de Justicia de Perú averiguar si le corresponde ejercer sus derechos sobre ese tesoro hallado el pasado 27 de noviembre en costas de Cartagena de Indias.

La base del reclamo peruano se sustenta en que el oro y la plata de los incas fue extraído de manera ilegal de Perú durante la Colonia española.

Altuve precisó que el Estado peruano está para defender el derecho de sus nacionales y debe reclamar rápidamente parte de los recursos saqueados, ya que existe una disputa entre Colombia y España por el tesoro.

Hasta el momento, los gobiernos de ambos países han acordado tratar este tema de manera reservada por la vía diplomática, con la finalidad de resolver esa controversia.

La embarcación fue hundida por una escuadra de piratas en las costas colombianas, cerca de Cartagena, con su cargamento de oro, plata y piedras preciosas, por un valor de 5 mil millones de dólares en 1708 cuando se dirigía a Sevilla.

Hasta el momento, ninguna institución cultural peruana se ha pronunciado respecto del hallazgo del galeón San José.