Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liniers y Alberto Montt ofrecieron un stand up ilustrado

El público vio a dos caricaturistas dibujar en vivo y al instante

Compartieron su buen humor más allá de los trazos de sus historietas

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2015, p. 4

La noche del martes Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt, caricaturistas argentino y chileno, respectivamente, realizaron un stand up ilustrado: dibujaron, intercambiaron experiencias e interactuaron con el público en el cine Tonalá, en la ciudad de México.

El stand up es un estilo de comedia en vivo, pero Liniers y Montt añadieron dibujos de lo que compartían en ese momento.

Liniers explicó que el proyecto surgió de la invitación de la editorial Sexto Piso en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el año pasado y les pareció interesante llevar su buen humor más allá de los trazos que presentan en sus historietas.

Aunque ninguno tenía una idea clara de hacia dónde llegarían con ese proyecto, durante la presentación hicieron reír al público con anécdotas de su vida.

Ser inteligente en cámara rápida

Alberto Montt, ecuatoriano naturalizado chileno y conocido por su blog En dosis diarias, inició el stand up hablando de la comida mexicana, mientras Liniers convertía las palabras en imágenes. En la pantalla el público observaba cómo esos trazos rápidos del caricaturista argentino daban forma a un hombre con bigote y sombrero de charro.

Frente al público que abarrotó el cine Tonalá, el caricaturista chileno bromeó al satirizar situaciones como una charla entre padre e hija, sobre zombis o los deseos de las personas en articulo mortis.

Los espectadores se reían con los chistes de Montt y los dibujos de Liniers, pues hasta ellos se mofaban de sus creaciones, de los fantasmas y de las consecuencias de beber mezcal.

Foto
Alberto Montt y Ricardo Siri Liniers, en el cine Tonalá, donde compartieron experiencias y anécdotas con el públicoFoto Guillermo Sologuren

A las historias de Alberto Montt siguieron las anécdotas de su par, Liniers, autor de la tira Macanudo en el diario La Nación, quien habló de la paternidad, de la película Karate Kid, del travestismo y recordó el espectáculo que realizó con el roquero Kevin Johansen. Además compartió la historia de un viaje que hizo a Londres, donde se vistió de mujer.

Para Liniers lo apasionante del mundo de la ilustración es trabajar tranquilo en casa, a diferencia del stand up, que requiere ser inteligente en cámara rápida. Respecto de la propuesta de dibujar en vivo y frente al público, el autor argentino lo considera un paso a la adultez, a sus 42 años.

Ricardo Siri Liniers lleva publicados más de 20 libros, que recopilan más de 3 mil 600 historietas (Macanudo 1 al 10), además de dos para chicos, Lo que hay antes que haya algo y Mamarracho, así como otro sobre sus cuadernos de bocetos.

Admirador de Quino

Alberto Montt, quien se dice admirador del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Quino, ha colaborado en los periódicos El Comercio, de Ecuador, y El Mercurio, de Chile. En 2012, el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle le otorgó el galardón The BOBs al mejore weblog en español por En dosis diarias.

Stand up ilustrado, con Liniers y Montt, se presentará de nuevo este jueves a las 18 horas en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Mosqueta s/n, colonia Buenavista).