Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo suspende a varios países

México se encuentra bajo vigilancia de la AMA
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. a15

Montreal.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a los laboratorios antidopaje de Rusia, Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania por no cumplir con las normas correspondientes y puso bajo vigilancia a las de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España.

Los organismos sancionados no podrán funcionar, en tanto no regularicen su situación, como en el caso de Rusia, donde se anuló la acreditación del laboratorio de Moscú y fue suspendida la Federación de Atletismo.

Estas medidas se dieron tras el informe de una comisión de la AMA, que reveló prácticas sistemáticas de dopaje y ocultamiento de pruebas positivas.

El mensaje es claro: habrá más foco para reforzar el cumplimiento de las normas, a fin de que todas las organizaciones antidopaje del mundo estén en capacidad de establecer programas robustos, dijo el presidente de la AMA, Craig Reedie.

La agencia señaló que Argentina, Bolivia y Ucrania usan laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras Andorra e Israel no han adaptado sus reglamentos al Código Mundial Antidopaje.

El Consejo de Fundación de la AMA, en Estados Unidos, adoptará las medidas oportunas para que en los países afectados se sigan haciendo controles con normalidad, señaló el organismo.

En tanto, Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España fueron advertidos de su deber de cumplir de forma estricta con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016; de otro modo, serán declaradas incumplidoras.

Además, el Consejo de la Agencia solicitó a Kenia explicaciones urgentes sobre sus controles antidopaje, pues 15 atletas de esa nacionalidad están sancionados por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, la misma IAAF anunció que Rusia no tendrá representantes en el Mundial de Atletismo bajo techo del próximo año, en Portland.