Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El SAT retira atribuciones al fisco de Sonora por anomalías
Foto
El gobierno de Sonora solicitó al Congreso estatal autorización para refinanciar pasivos por 17 mil millones de pesos y contratar deuda por 5 mil millones para hacer frente a lo que llamó un desastre financiero heredado de la anterior administración. En la imagen, la sesión de ayer Foto La Jornada

La gobernadora pide aumentar deuda a $22 mil millones para sanear finanzas estatales

Auditorías ventajosas a 574 contribuyentes habrían causado quebranto de $1,705 millones a la hacienda federal

Aplica multa y alista juicios

Víctor Cardoso
Roban $192 millones a trabajadores del Issste en QR; denuncian a funcionarios

Descuentos ilegales aplicados vía nómina a empleados de confianza y mandos medios

Gobierno de Guerrero compra votos con despensas en Tixtla, dice Morena

Ya interpuso una queja ante el IEPC y podría acudir a la Fepade

Carlos Águila Arreola
Sergio Ocampo Arista
Chiapas: multas por $20 millones a 12 partidos
Padres de normalistas apoyan a colonos de San Juan Ixhuatepec

Tlalnepantla, Méx. Familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se sumaron ayer al reclamo de habitantes de San Juan Ixhuatepec, quienes hace 31 años resultaron afectados por las explosiones de contenedores de gas que se hallaban en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). En la explanada del Jardín Hidalgo, que los vecinos llaman Plaza de los Muertos, porque ahí fue el epicentro de los estallidos que cimbraron San Juan Ixhuatepec el 19 de noviembre de 1984, exigieron que empresas gaseras y almacenadoras de miles de litros de sustancias químicas salgan de la zona. Los familiares de los normalistas aseguraron que los tres niveles de gobierno hacen a un lado las tragedias, los homicidios, las desapariciones forzadas, pero el pueblo no olvida. Entre las consignas ¡justicia ya! ¡Vivos de los llevaron, vivos los queremos!, familiares de normalistas e integrantes del Comité Vecinal de Protección Civil de San Juan Ixhuatepec participaron en una ceremonia en memoria de las más de 500 personas muertas en las explosiones.

Elio Henríquez
Silvia Chávez González
Suman este año 10 feminicidios en BCS; aún no está tipificado

Este año se han cometido en Baja California Sur 10 asesinatos de mujeres que pueden clasificarse como feminicidios, por lo que es necesario que este delito se tipifique en el Código Penal del estado, consideró María Cristina Herrera Infante, directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer. Indicó que en Baja California Sur los crímenes de odio contra las mujeres son considerados homicidios dolosos agravados, pero distintas organizaciones oficiales y no gubernamentales ya trabajan para que sea utilizado el término correcto y ello repercuta en la pena contra los agresores. Mientras, las organizaciones Coincidir Mujer, Grupo Tek’ei y Desarrollo Comunitario para la Transformación Social reiteraron su petición al gobierno estatal de Querétaro para que declare alerta de género en la entidad, donde se han perpetrado 22 feminicidios durante 2015. Según las activistas, las víctimas de esos crímenes tenían entre cinco y 55 años de edad; en siete casos habían sido reportadas como desaparecidas y fueron localizadas muertas entre tres y 18 días después de la desaparición. En tanto, Gerardo Joaquín Jáuregui, de 24 años de edad, fue consignado y acusado de feminicidio por el asesinato a su madre, María de la Luz Cardona Cardona, perpetrado el 16 de noviembre en la colonia Las Tres Flores, municipio de Zapotlanejo, Jalisco.

Asesinan a cuatro en Acapulco; edil anuncia plan de seguridad

Medidas contra extorsión, mero espectáculo: líder magisterial

R. León, M. Chávez, J. Santos y, J. C. García
Héctor Briseño
Minera contamina arroyos en Chihuahua, denuncian

Piden intervención de autoridades federales

Agricultores de Tomatlán afectados por Patricia no han recibido ayuda

Cihuatlán, el municipio más perjudicado, sólo obtuvo $2 millones

Miroslava Breach Velducea
Javier Santos y Carlos Águila