Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nadador paralímpico Gustavo Sánchez recibe homenaje en la Alberca Olímpica de CU

Brenda Flores pide que los directivos del deporte resuelvan los conflictos de la mejor manera
Foto
Será triste si desfilamos en Río 2016 con la bandera del COI, dijo la fondista FloresFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. a13

La seleccionada olímpica Brenda Flores pidió a las autoridades deportivas que resuelvan los conflictos de la mejor manera para que la delegación nacional acuda a Río 2016, porque sería triste que desfilemos con la bandera blanca del COI (Comité Olímpico Internacional).

Consideró que el tema es muy delicado y afecta a los atletas. Estamos en la mejor disposición, pero la solución no está en nuestra manos.

La doble medallista panamericana en 5 mil y 10 mil metros asegura que por sus resultados tiene apoyo del Comité Olímpico Mexicano, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

Sin embargo, lamentó que por pleitos de las principales cabezas del deporte puedan truncarse muchos sueños de los deportistas, como es su caso –Brasil sería su primera justa olímpica– y que ante la amenaza de una sanción del COI esté impedida de representar al país.

Respaldada por el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), junto con su entrenador Luis Nemer, con quien comenzó a trabajar hace cuatro años en la prueba de mil 500 metros, Flores dijo que sus inicios fueron difíciles y cuando comenzó a dar resultados se le abrieron las puertas. Por eso solicita que los directivos se dediquen a impulsar a los que apenas están luchando para dar el brinco.

La atleta y su preparador recibieron recibieron ayer el Premio Puma con 36 deportistas más de diferentes disciplinas que entregó la UNAM. Es la segunda vez que lo gana la sicóloga egresada de la máxima casa de estudios, quien cierra un año fructífero, mientras Nemer avizora que su alumna quedará entre “las top ten” en Río.

Foto
Soy puma desde la cuna, expresó Gustavo Sánchez durante la distinciónFoto Jam Media

Las que todavía no tienen el boleto directo pero están dispuestas a ir con la bandera del COI son Aída Román y María del Rosario Espinoza, aunque confían en que todo se solucione.

Nadie me quita mi nacionalidad por llevar otra bandera nadie me quitará el amor y cariño que le tengo a México, dijo la arquera Román.

Otro homenajeado fue el nadador Gustavo Sánchez. Por su trayectoria y logros deportivos se develó una placa en su honor en la alberca de Ciudad Universitaria, donde se montó una exposición fotográfica.

Aquí son mis inicios, aquí me crié y crecí. Soy puma desde la cuna, dijo emocionado el medallista de México más laureado en Juegos Paralímpicos.

Ante sus compañeros del equipo de natación de la UNAM y entrenadores, Sánchez recordó momentos y experiencias compartidas con ellos.

El egresado de la Prepa 5 José Vasconcelos sólo tuvo palabras de agradecimiento para las personas que siempre confiaron en él, comenzando con sus padres, los entrenadores Raúl Porta y José Peláez, pero sobre todo hacia la institución que no le puso ningún obstáculo para comenzar a entrenar a los siete años, los cuales al paso del tiempo rindieron frutos en sus primeros Juegos Paralímpicos en Londres, donde comenzó a escribir su historia con cuatro preseas de oro, una plata y un bronce.

El nadador confía en que los jóvenes consigan un cambio para México: Lo piden a gritos y creo que es momento, tengo fe en que se logrará. No es de una persona, ni de un gobierno, sino de actos individuales.