Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La senadora Guevara propuso que esa entidad sea elevada a Secretaría del Deporte

Castillo a legisladores: la Conade debe convertirse en órgano ejecutor

He desconocido a federaciones y quitado presupuestos por irregularidades y delitos hacendarios, explicó

La muerte de la niña clavadista, por fractura cervical y asfixia por paro cardiorrespiratorio

Foto
Alfredo Castillo, titular de la , recibió apoyo de diputados y senadores para trabajar en reformas tendientes a mejorar la formación y preparación de los atletasFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. a13

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene que convertirse en un órgano ejecutor y dejar de ser solamente rector, planteó el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, durante una reunión de trabajo con diputados y senadores de las comisiones de Deportes de ambas cámaras, en la que explicó las razones que lo han llevado a desconocer o retirar presupuesto del Estado a federaciones deportivas por irregularidades técnicas, incumplimiento de gastos e incluso delitos hacendarios.

Ustedes deciden si tenemos que cerrar la llave o replanteamos un nuevo esquema, como lo han hecho los países que más han avanzado: Colombia y Brasil, dijo el dirigente a los legisladores, quienes centraron la mayoría de sus preguntas en las medidas de la Conade para abatir la obesidad y el sedentarismo.

La senadora Ana Guevara aplaudió la valentía de Castillo para enfrentar a los empresarios del deporte, como los llamó el dirigente, y le propuso que capitalice su relación con el Presidente de la República para que la Conade sea elevada a Secretaría del Deporte, y de esa manera el rubro podrá ser replanteado con una estructura que ahora no existe.

Durante la reunión, realizada en el Senado de la República, Castillo lamentó las reacciones defensivas de las federaciones que son investigadas, las cuales no han librado auditorías y a las que se han encontrado desde empresas fantasma hasta competencias inexistentes, e incluso mencionó una deuda de Veracruz de 600 millones de pesos por los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Sobre todo, enfatizó, la Conade no tiene facultades por tratarse de asociaciones civiles y, al solicitarles cuentas, entonces acusan al organismo de violaciones a la Carta Olímpica o que hay indebida intervención del Estado.

El dirigente habló de modificaciones a la ley en cuestión de incentivos económicos y preparación en el alto rendimiento, aunque con el presupuesto actual, dijo, lo que más nos ayudará es la autosuficiencia en la generación de recursos.

Fue casi unánime el respaldo a Castillo para trabajar en reformas tendientes a un mayor control de la Conade en la formación y preperación de los atletas. La única que replicó fue la diputada panista Nadia Vega, quien instó a los legisladores a tomar en cuenta la opinión de los deportistas y no quedarse con la del dirigente.

Por otro lado, en espera de que concluyan las investigaciones sobre la niña fallecida durante un entrenamiento de clavados en el Centro de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (Cenar), Castillo adelantó que de acuerdo con los primeros informes, la causa de la muerte fue fractura cervical y en consecuencia asfixia por paro cardiorrespiratorio.

Dijo que la lesión es comparada con lo sucedido al luchador El Hijo del Perro Aguayo, y afirmó que los reportes señalan que los médicos y el personal de la instalación actuaron conforme a la exigencia del caso.

Es un hecho, por supuesto lamentable, y lo digo como perito en la materia. Inmediatamente después del reporte y de las diligencias que se han hecho por parte de la gente de Conade, de los doctores, ahora se encuentra en el Ministerio Público, como debe ser.

Señaló lo anterior en conferencia de prensa sobre la muerte de la menor, identificada como Andrea Paola L, de 10 años, quien perdió la vida el pasado jueves al tirar un clavado en la práctica dirigida por Jorge Carrión, uno de los técnicos nacionales.

Indicó que a reserva de la necropsia de ley, el MP es el responsable de la mecánica de lesiones, las periciales, de valorar y determinar si existe alguna violación de deber de cuidado.

O si nos encontramos, como pasa lamentablemente en el deporte, ante un accidente de consecuencias fatales, agregó.

También sucede con infartos o con algún tipo de golpe que llega a darse. En este caso seremos muy respetuososo de la determinación del MP, dijo, y aseguró que la Conade ha aportado todos los elementos para la investigación, además de que cubrirá los gastos funerarios de la familia de la menor.

El reporte que tengo es que se actuó como debió hacerse de acuerdo con los protocolos, pero no quiero ser juez y parte; prefiero dejar que sea el MP el que determine la situación, insistió.

Por lo que se refiere al conflicto de representación que persiste en el basquetbol, Castillo aseguró que no cederá a presiones o condicionamientos, como la obtención del repechaje de calificación olímpica, para reconocer a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) antes del 20 de noviembre, según la exigencia de la federación internacional.

Subrayó que en todo caso la Conade lo haría con una mesa dirigente alterna, al tiempo que denunció exigencias monetarias de FIBA Américas.