Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El BdeM ajusta pronóstico de crecimiento a entre 1.9 y 2.4%
Foto
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, ayer durante la presentación del informe trimestral Foto Jesús Villaseca

El desempeño no es el ideal, reconoce Carstens, y llama a no caer en complacencias

La inflación se ha mantenido dentro del nivel de 3%; confió en que siga bajo control

Víctor Cardoso
Acumula la reserva de divisas del país 12 semanas consecutivas de disminución
Captó México 10.1 mil mdd en nueve meses por la venta de petróleo: DOC

El país permanece como cuarto proveedor de crudo a EU

Víctor Cardoso
Notimex
Carlos Slim, en el lugar 15 entre los más poderosos; Peña Nieto, en el 52: Forbes

Por tercer año Vladimir Putin encabeza el recuento; le siguen Merkel, Obama y el Papa

VW revela nuevos problemas, ahora con motores a gasolina, dicen en Berlín

Afecta los modelos Jetta, Passat, Beetle y Golf 2015 y 2016

Notimex, Dpa y Afp
Notimex, Reuters, Ap, Xinhua y Afp
La armadora podría ser sancionada

La Secretaría de Economía explicó a la Cámara de Diputados que si Volkswagen ofreció información incorrecta del nivel de emisiones de sus automóviles vendidos en México, se aplicará una sanción cuando la Secretaría del Medio Ambiente emita un fallo.

Querétaro, primer lugar en crecimiento económico entre las 32 entidades

En el segundo trimestre avanzó 9.9%, aunque se deterioró la distribución del ingreso

Aumenta la pobreza en Varacruz, según la evaluación del organismo México ¿Cómo vamos?

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Juan Antonio Zúñiga M.
A más tardar el lunes se suben a Internet los textos del ATP: Guajardo

El secreto fue regla en la negociación, reprochan senadoras

Suben hasta 32% los aparatos electrónicos y electrodomésticos

En los últimos dos meses subieron entre 10 y 32 por ciento los precios de diversos productos, particularmente aparatos electrónicos y electrodomésticos, informó Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al dar a conocer el monitoreo y las acciones preventivas que reforzó a propósito de la campaña comercial El Buen Fin, que comienza el viernes, donde se incluye un micrositio en Internet (elbuenfin.profeco.gob.mx) así como el programa piloto Concialiaexpress. La funcionaria destacó que el movimiento de precios se ha notado en televisores y decodificadores, pero acotó que no puede atribuirse únicamente a El Buen Fin ni tampoco al apagón analógico. Dijo que la devaluación del peso frente al dólar ha afectado a diversos sectores que importan mercancías o insumos para los productos que fabrican. Puntualizó que no hay precios oficiales y no podemos obligar a mantener precios si han sido afectados por el dólar, pero acotó que en todo caso las cadenas comerciales y cualquier negocio que haya incrementado sus precios deben demostrar con facturas que han comprado más caro, o de lo contrario pueden ser sancionados. La Profeco supervisa de manera normal y frecuente unos 3 mil productos, pero con motivo de El Buen Fin agregó a sus monitoreos 460 aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Susana González y Andrea Becerril
Susana González
Reconocen a GFNorte por ayudar a aminorar el cambio climático

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) fue reconocido a nivel mundial por Carbon Disclosure Project (CDP) por ayudar a aminorar el impacto del cambio climático, y lo seleccionó para ingresar al Carbon Performance Leader- ship Index, convirtiéndose así en la primera institución de América Latina en pertenecer a la categoría A, máxima posición de ese indicador. Ingresar a la máxima categoría del CDP es otro importante indicador del trabajo realizado en Banorte donde, a la par de fomentar el desarrollo económico, promovemos el bienestar social y contribuimos al cuidado del medio ambiente, al mitigar los impactos ambientales que nuestras operaciones puedan generar, dijo Mayra Hernández, directora ejecutiva de Responsabilidad Social de GFNorte, al referirse a este nuevo logro de la institución. Ingresar a la categoría A, explicó, significa que GFNorte “es un líder en sustentabilidad, al formar parte de un grupo selecto de 187 empresas identificadas a nivel mundial, de un total aproximado de 2 mil, en una lista que ha sido publicada en el informe CDP S&P 500 Climate Change Report 2015”.

Cofece participará en la elaboración de leyes en materia energética

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, informó ante el Senado que ese organismo participará en la elaboración de leyes secundarias para garantizar la competencia tanto en el sector de hidrocarburos como el eléctrico. Ello en respuesta a cuestionamientos del coordinador del PT, Manuel Bartlett, quien preguntó a la funcionaria cómo se prepara la Cofece para evitar que las grandes empresas trasnacionales, en especial de Estados Unidos, se impongan y adueñen del mercado energético. La titular de Cofece señaló que en una primera etapa coadyuvarán en la elaboración de los marcos normativos que impidan prácticas monopólicas en el sector energético, a fin de alcanzar amplios beneficios sociales, como la baja de los precios de los energéticos y mejorar las condiciones de abasto, es necesario que las reglas del juego promuevan la libre competencia y concurrencia en el sector. Palacios Prieto rindió ayer su informe trimestral ante el pleno del Senado y detalló que de octubre de 2014 a septiembre de 2015 se analizaron y resolvieron 149 concentraciones monopólicas, con un valor total de 1.7 billones de pesos, equivalente a 10 por ciento del PIB.

De la Redacción
Andrea Becerril
Pemex y constructores colaborarán en materia ambiental y comunitaria

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) suscribieron un convenio de colaboración para impulsar el Programa de Apoyo a las Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), de Pemex. El acuerdo fue firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de la CMIC, Gustavo Arballo. En el acto, efectuado en la sede de la CMIC, Lozoya dijo que mediante este convenio los constructores y los petroleros suman esfuerzos para contribuir a mitigar las necesidades de las comunidades y lograr un desarrollo sustentable. El funcionario aseguró que para hacer a Pemex más competitiva es necesario que tenga el pleno apoyo y el consenso de las comunidades donde trabaja. De este modo, se sientan las bases para que las acciones de desarrollo social que realiza Pemex también impulsen a las pequeñas y medianas empresas constructoras locales en los estados. Lozoya explicó que como parte del convenio Pemex dará preferencia a las compañías oriundas de las entidades donde se realizan las obras que cuenten con el aval de la CMIC, con lo que se impulsará el desarrollo social de las comunidades petroleras, y tanto Pemex como la CMIC estaremos en mejor posición de cumplir nuestras metas.

Caen los precios del petróleo
Foto
Técnicos cubanos laboran en la plataforna petrolera de Great Wall Drilling Company, subsidiaria de China National Petroleum Corp, en Varadero, provincia de Matanzas Reuters Foto Reuters
Miriam Posada García
Agencias