Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea enfoque simple y redituable para el tratamiento

Destaca la ONU potencial de biogás producido de desechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 42

Londres.

El biogás de los desechos humanos tiene el potencial de generar electricidad para millones de hogares y al mismo tiempo mejorar la salud y proteger el medio ambiente, dijo el martes un instituto de la Universidad de las Naciones Unidas.

El biogás potencialmente disponible de todos los desechos humanos en el mundo sería el equivalente a hasta 9 mil 500 millones de dólares de gas natural al año y podría producir electricidad para hasta 138 millones de hogares, dijo el Instituto de Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (UNU-INWEH) en un estudio.

En países de bajos ingresos, el uso de biogás –producido por la descomposición de materia orgánica– podría financiar el desarrollo, agregó.

En lo que se refiere a crear miseria y pobreza, el mal manejo de los desechos humanos tiene pocos rivales, dijo Zafar Adeel, director de UNU-INWEH, en un comunicado.

Si podemos demostrar un nuevo enfoque simple y redituable en lugares de bajos recursos (...) podemos avanzar con el desarrollo, proteger el medio ambiente y ayudar a reducir los problemas sanitarios, dijo.

A escala global, los residuos de desechos tratados podrían producir 2 millones de toneladas al año de combustible sólido, que sería un sustituto del carbón, lo que protegería al medio ambiente, según el reporte.

Los desafíos son muchos, pero claramente hay un argumento financiero convincente y multidimensional sobre la energía derivada de los desechos, dijo Chris Metcalfe, coautor del reporte.

Casi mil millones de personas defecan al aire libre, según Naciones Unidas. Si sus desechos fueran recogidos y usados para producir biogás, podrían generar electricidad para entre 10 y 18 millones de hogares y ser el equivalente a entre 200 y 376 millones de dólares por año, según el informe de UNU-INWEH.