Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos llegando a la meta de exhibir cintas destacadas de festivales, afirma Alejandro Pelayo

La 59 Muestra Internacional de Cine, selección para los más exigentes

Abrirá el 6 de noviembre con Las elegidas, de David Pablos

Eisenstein en Guanajuato, de Peter Greenaway, parte de las 14 películas que se proyectarán

Harán recorrido por 15 estados

Foto
Fotograma de Eisenstein en Guanajuato, que aborda el genio del legendario cineasta rusoFoto cortesía de la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 9

El próximo 6 de noviembre comenzará la 59 Muestra Internacional de Cine, en la que se proyectarán 14 filmes de lo mejor de los dos años pasados, con obras de Peter Greenaway, Danny Boyle, Roy Andersson, Hirokazu Koreeda y Jia Zhang-ke, entre otros, informó ayer en conferencia de prensa Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.

Agregó que el cine mexicano está representado por la segunda película del prometedor David Pablos, Las elegidas, proyectada al final de la rueda de prensa y que será la cinta inaugural. Aborda el tema de la esclavitud sexual. Es inevitablemente sórdida.

En enero, la 59 muestra comenzará un recorrido por 15 entidades del país.

Los títulos de la muestra, que regresa a la modalidad de dos versiones por año, provienen de países recurrentes en su programación, como Francia, Estados Unidos, Italia y Reino Unido. Destacan las realizaciones de otras naciones, como Suecia, Turquía, Islandia y Dinamarca.

Otra representante latinoamericana es El club, de Pablo Larraín, que señala los excesos de la Iglesia y se inspira en la crianza católica del realizador santiaguino. Esta cinta aspira a representar a Chile en la contienda por los Óscares.

El cine europeo figura en principio con una coproducción entre Holanda, Finlandia, Francia, Bélgica y México: Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015), que refleja el genio y la excentricidad del legendario cineasta ruso, con la autoría del galés Peter Greenaway.

Vuelve Roy Andersson

Otro que vuelve es Roy Andersson, con Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol (A Pigeon sat on a branch reflecting on existence, producido entre Suecia, Alemania, Noruega y Francia. Con esta obra el cineasta sueco cierra su trilogía que comenzó en 2000 con Canciones del segundo piso y siguió con Tú que estás vivo.

El francés Bertrand Bonello, en Saint Laurent (Bélgica-Francia, 2014), ofrece una evocación seductoramente frívola sobre la vida del legendario diseñador argelino. La cinta traduce la fuerza creativa y la visión innovadora de ese célebre personaje.

Carro precisó que cada cinta pasará seis veces en la Cineteca para seguir en 20 sedes del área metropolitana. Se trata, en su mayoría, de películas que han circulado en los festivales más importantes del mundo. Otras, que nos parecen interesantes de mostrar.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca, expuso que la selección es para dejar satisfechos a los más exigentes. Creo que ya estamos llegando al tipo de muestra que queremos; es decir, los grandes premios de los grandes festivales, para contrastar el contenido del Foro de la Cineteca. Con el programa Talento Emergente se amplía la propuesta.

Al final de la exhibición de Las elegidas, Pablos comentó que en la investigación sobre la trata de blancas se planteó una meta y le ayudaron los comentarios sobre las experiencias de las esclavizadas. La filmó en Tijuana por razones de ambientación, y para entender mejor el tema se auxilió del libro El oficio de ser padrote. Retomó frases, palabras que usan los delicuentes en su actividad diaria, cómo eligen a sus víctimas a partir de datos comunes, como ser de familias disfuncionales, con poca comunicación, que tienen hermanos pequeños y mamá soltera, separada o abandonada. Son enamoradas con engaños, amenazadas y golpeadas. Son vigiladas y no pueden acudir a la policía, porque ésta es cómplice.

Los boletos están disponibles en la taquilla del vestíbulo de la Sala 3, Fernando de Fuentes, en horario de 11 a 20 horas. Se contará con una promoción para el público en general: 14 boletos (uno por cada película) por un precio de 500 pesos (10 por ciento de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción para estudiantes, maestros, adultos mayores: 14 boletos (uno por cada película) por 315.

Más información