Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantaste la voz para denunciar lo que sucede en el país, expresa Lucinda Ruiz

Rinden homenaje a Gutiérrez Vega en una plaza pública de Puerto Vallarta

En la tertulia literaria participaron la viuda del poeta, así como Zelene Bueno, Abel Villa, Jorge Souza y Carmen Villoro, entre otros

Se montó un altar en memoria del escritor

Foto
Hugo Gutiérrez Vega (con micrófono), junto al poeta y empresario Ignacio Cadena, en el hotel Fiesta Americana de Puerto Vallarta en 2013, durante el encuentro Letras en la MarFoto Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2015, p. 7

Puerto Vallarta, Jal.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega, quien falleció el pasado 25 de septiembre, fue homenajeado en la plaza La Hermandad con un recital poético.

Ese acto efectuado la noche del lunes se suma al del pasado viernes efectuado en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara en este puerto.

En la plaza de La Hermandad se montó un altar en memoria de Gutiérrez Vega.

El altar requirió dos días para realizarlo por personal del Centro Universitario de la Costa y del hotel Villa Premier.

En esa tertulia, titulada Voces de la amistad, participaron Lucinda Ruiz, viuda de Gutiérrez Vega, Zelene Bueno, Abel Villa, Jorge Souza, Carmen Villoro, Karina Macías, Fernando Baños, Sergio Toledano y Luis Reyes Bambilla. Estos dos últimos relataron sus conversaciones con quien dirigió La Jornada Semanal, y recordaron su agudeza para describir la situación política y social del país.

Los poetas leyeron parte de la obra del homenajeado.

Víctor Boga, impulsor de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, señaló que fue el humanista quien los convocó. Por ello, dijo, es una reunión de amigos celebrando a otro amigo.

Durante más de una hora y pese a una ligera llovizna las personas permanecieron en el lugar para escuchar la poesía de Gutiérrez Vega.

Honestidad sin fisura

Lucinda Ruiz leyó una carta y compartió parte de lo que vivió al lado del poeta. Agradeció a Hugo por estar juntos durante 54 años y haberme adentrado en la poesía y por conmoverme infinidad de veces leyendo la tuya y la de otros. Te agradezco estos 54 años juntos con nuestro amor y desamor. Gracias por nuestras hijas, nuestros hijos y nuestros nietos que vendrán. Me llena de orgullo tú honestidad sin fisura.

Con el silencio del mar, Lucinda Ruiz agregó: A pesar de las amenazas y las represalias levantaste la voz para denunciar lo que sucede en México, desde que eras un fogoso orador de 20 años. Me enorgullece que jamás hayas ejercido la censura, aunque te haya dolido renunciar por eso a Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al final, Boga anunció que está listo el sexto encuentro Letras en la Mar, con apoyo de la Universidad de Guadalajara y empresarios hoteleros.