Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta política de atención en la materia

Sufre abuso sexual 40% de mujeres discapacitadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2015, p. 40

En el país, cuatro de cada 10 mujeres con discapacidad han sido víctimas de abuso sexual, y esa cifra no considera a las que están imposibilitadas para comunicarlo, afirmó ayer la especialista Irene Torices Rodarte.

La falta de políticas públicas que promuevan la educación y salud sexuales ha provocado que las víctimas de violaciones en ese sector de la población sea el doble de las que no viven con discapacidad. Muchas no pueden denunciarlo por las complicaciones físicas que sufren, secreto familiar o porque están internadas en un hospital siquiátrico, explicó en conferencia de prensa.

Al presentar el simposio Derechos sexuales de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre, Torices Rodarte apuntó que en México no hay infraestructura para atender la salud sexual y reproductiva de quienes tienen una discapacidad.

Esta condición siempre está rodeada de discriminación y la sexualidad no se aparta de esa regla. “Si queremos informarnos nos dicen: ‘tú no tienes por qué preguntar eso, porque estás discapacitado”. Creen que estamos enfermos, y no es así”, apuntó en entrevista Daniel Quiroz Dufau, director de la asociación civil Pirinola.

Es muy importante que practiquemos nuestra sexualidad de manera informada y protegida. En las familias el tema no se toca; algunas piensan que somos como niños. No se dan cuenta de que también vamos creciendo y que, al igual que todos, debemos desarrollarnos en ese aspecto, subrayó.

En todo el país sólo existe una oficina que brinda atención en la materia: se trata del departamento de orientación sexual del Centro de Rehabilitación y Educación Especial ubicado en Culiacán, Sinaloa, el cual depende del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, informó Torices.

De acuerdo con las más recientes datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2010 la población con discapacidad ascendía a 5 millones 739 mil 270, es decir, 5.1 por ciento del total. Caminar o moverse es la principal dificultad que presentan este grupo.

El simposio, organizado por el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), se realizará en el hotel Sevilla Palace de la ciudad de México y será abierto a todo público, previo registro en la página de la dependencia.