Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Negocian en el Senado el cocacolazo

Costosa defensa del peso

Encuesta: la UNAM en busca de rector

Astillero

GIEI topó con Cienfuegos

Avances, pero no en lo militar

Fulminada la verdad histórica

¿16 soldados? Sólo ante MP

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Golpe de timón en Canadá contra la política neoliberal de austeridad

México SA

Exportaciones: focos rojos

Comercio exterior en crisis

Cepal: la peor situación en 80 años

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La reforma para la desaparición de las escuelas normales

Isocronías

Enseñar, aprender

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Ayotzinapa: transparencia urgente
E

n una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada ayer en Washington, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por esa instancia continental para coadyuvar en la investigación de los hechos de Iguala del 26 de septiembre del año pasado, se dio a conocer un acuerdo mediante el cual el gobierno mexicano se compromete a crear en la Procuraduría General de la República (PGR) un equipo que se haga cargo de continuar las investigaciones y ampliarlas de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el propio GIEI, entre otras, que se esclarezca la sospecha de que algunos de los presuntos autores de la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa fueron sometidos a tortura.

El Correo Ilustrado

Reforma educativa: mala lectura del problema

E

l lunes 19 de octubre, Enrique Peña Nieto planteó que ninguna resistencia impedirá la reforma, secundado por gobernadores. Enarbolan con frecuencia el término calidad, pero no lo aterrizan o proyectan de modo preciso en lo educativo.

La reconfesionalización de la clase política ante Francisco
E

l oportunismo de la clase política mexicana no tiene límites. Ante su total desprestigio busca lavarse la cara y legitimarse con la visita del papa Francisco. De alguna manera, colgarse del enorme prestigio internacional que ha adquirido el pontífice argentino. En 2002 causó azoro la inclinación y el beso al anillo papal que hizo Vicente Fox al papa Juan Pablo II. Entonces tanto Gobernación como funcionarios panistas argumentaron que el papa Wojtyla venía en visita pastoral y no como jefe de Estado; por tanto, este gesto de sumisión religiosa del presidente mexicano no violaba ningún precepto constitucional y sí ejercía el derecho de su libertad religiosa. Ahora, 13 años después, se argumenta que quieren recibir a Francisco en el Poder Legislativo en su calidad de jefe de Estado; incluso se disputan la sede y polemizan si se le recibirá en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, o en el recinto de los senadores.

Gobernar sobre ausencias y errores
L

a vía de escapatoria para un gobierno vapuleado requiere, ¡qué duda!, un túnel mayor al usado por El Chapo Guzmán para su célebre huida. Gobernar exige presencia constante, sensible a las necesidades populares, una actitud solidaria y alerta ante los constantes riesgos y peligros. Las ausencias, que en el caso mexicano son muchas, se pagan con credibilidad y los errores, aunque pueden enmendarse, se debe empezar por reconocerlos. El tinglado del poder establecido de México se parece al de un grupo cualquiera, envalentonado, dentro de un pozo oscuro por donde ya no es posible atisbar salida ni entrada; ellos mismos la tapiaron.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Argentina “K”: recambio y consolidación
B

uenos Aires. A inicios de mes, el diario La Nación preguntó a Mario Vargas Llosa: ¿Cuál es el mejor candidato en Argentina?. El octogenario novio de Isabel Preysler (ex de Julio Iglesias) respondió: “Creo que no hay ninguna duda: si fuera argentino votaría por Macri (Mauricio). Es el único que representa una alternativa real, clara y contundente a lo que ha sido la tragedia de la Argentina, que es el peronismo… una verdadera plaga”.

“En la coladera de la regadera hay un hoyo”
S

ssshhhhhpppjjjjtttllllll… Cambio. Cambio.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Cambio climático: la carrera contra el reloj
E

xiste la posibilidad de evitar una catástrofe en el terreno del cambio climático. Pero la ventana de oportunidad para lograrlo se está cerrando rápidamente. La conferencia sobre cambio climático en París dentro de seis semanas será, sin duda, un parteaguas en esta carrera contra el reloj.

Alejandro Nadal