Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto de la BBC con el cantante y el bailarín Carlos Acosta

Prepara Jagger películas sobre Cuba y potencial concierto en La Habana
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. a10

El director creativo de la BBC trabaja con el vocalista Mick Jagger, el director fílmico Julien Temple y el bailarín de ballet Carlos Acosta en una serie de películas sobre Cuba.

Semanas después de que la nación del Caribe reabrió relaciones con Estados Unidos, Yentob declaró a The Independent que Temple y Jagger trabajan en La Habana en un programa para la serie de arte Imagine de la BBC. Emisiones anteriores han versado sobre Londres y Río de Janeiro.

Yentob comentó que esperaba capturar la historia de un potencial concierto de los Rolling Stones en La Habana, el cual podría proporcionar el final de la gira sudamericana de la banda, la próxima primavera.

Durante muchos años la música de rock fue mirada con recelo en Cuba por razones ideológicas, pero en la década pasada ha ganado popularidad conforme la isla se ha ido abriendo al exterior.

Hemos empezado a filmar y éste será un proyecto que saldrá a las salas de cine, comentó Yentob, viejo amigo de Jagger que trabajó junto con Temple en Réquiem por Detroit, un documental de la BBC2 que exploró la historia de esa ciudad estadunidense y sus aprietos.

Yentob realiza una película aparte con Acosta, quien cumple su viejo anhelo de establecer una compañía de ballet radicada primordialmente en su Cuba natal. Es su última temporada en la Royal Opera House, y va a fundar su propia compañía. También es la historia de su vida en Cuba y de su familia, explicó Yentob.

Jagger fue filmado recientemente bailando en clubes nocturnos de Cuba y visitando partes de La Habana antigua en lo que inspeccionaba lugares potenciales para un concierto de los Stones.

Otros trabajos

La nueva temporada de Imagine comienza a finales de octubre con un programa filmado en Venecia, donde Yentob y el escritor Howard Jacobson, columnista de The Independent, examinan el impacto de uno de los personajes más polémicos de Shakespeare, Shylock, el prestamista judío de El mercader de Venecia.

Visitaron el viejo barrio judío de la ciudad, Il Ghetto Nuovo, y charlaron con académicos shakespereanos sobre la influencia de Shylock en el antisemitismo. Jacobson vuelve a imaginar el personaje en su próximo libro, Shylock is My Name.

Temple y Yentob colaboraron también en otro próximo episodio de Imagine, The Ecstasy of Wilko Johnson, que sigue la batalla del ex guitarrista de Dr Feelgood con el cáncer, y su reciente mejoría. Temple había realizado el aclamado documental Oil City Confidential, sobre Dr Feelgood, y el nuevo pretendía relatar los días finales del carismático Wilko. Empezamos cuando iba a morir, pero luego tuvo una remisión y descubrió que no moriría. Es un filme asombroso, expresa Yentob.

Otro documental de Imagine sobre música, Who is David Gilmour?, que se presentará el mes próximo, sigue al cantante y guitarrista de Pink Floyd durante la elaboración de su álbum más reciente, Rattle That Lock, con su esposa, la novelita y letrista Polly Samson. Él hace unos versos sin sentido y luego ella se pone los audífonos, camina por la playa y escribe las letras, relata Yentob.

La nueva serie incluirá asimismo documentales sobre David Chipperfield –el arquitecto favorito de Angela Merkel– y el escultor Antony Gormley, que prepara una exhibición en el Forte di Belvedere, en Florencia.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya