Cultura
Ver día anteriorMartes 20 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy Alberto Ruy Sánchez presenta El quinteto de Mogador, entre otras actividades

Teatro, danza y música, en el noveno Festival Cultural CEIBA, en Tabasco

Fito Páez, Luis Pescetti y un show dedicado a Cri-Cri, fueron algunos de los favoritos

Foto
El noveno Festival Cultural CEIBA 2015 es organizado por el gobierno del estado de Tabasco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de octubre de 2015, p. 7

Como parte de las actividades del noveno Festival Cultural CEIBA 2015, organizado por el gobierno del estado de Tabasco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se presentan espectáculos que deleitan a chicos y grandes, como el de los cuentos Tiliches, tambaches y cachivaches, que ofrecieron parte de la magia del mundo de Cri-Cri El Grillito Cantor.

Teatro, danza y música se fusionaron en el Teatro del Estado Esperanza Iris, con la puesta escénica creada por Andrea Gabilondo, hija de Francisco Gabilondo Soler, y en la que diversos actores dieron vida, cuerpo y voz a una variedad de personajes memorables.

La trama lleva a los espectadores a un viaje en el que Cri-Cri echa a volar su imaginación inventiva. Se ve al reconocido cantautor tratando de concentrarse para concluir una composición, pero es constantemente interrumpido por un pájaro, que casi al finalizar su trabajo huye, por lo que emprende una intensa búsqueda para recuperarlo. La puesta en escena fue ovacionada por el público.

El gran domo de la explanada del CICOM fue el escenario ideal para que el cantautor argentino Luis Pescetti deleitara con un espectáculo interactivo que incluyó un repertorio de canciones, juegos y chistes para niños y adultos. Además, en formato de karaoke puso a cantar y a bailar a los asistentes, quienes se divirtieron en una agradable velada.

En la Casa de Artes José Gorostiza también se echó a volar la imaginación de los asistentes con el acto Pepé, el inventor de canciones, que interactúa principalmente con niños motivándolos a luchar por sus sueños.

Mediante juegos y canciones, Pepé y sus amigos transmiten mensajes positivos, como el respeto a la diversidad de pensamiento y a la naturaleza.

Maratón de lectura

Además, 150 personas de diferentes edades participaron en el maratón de lectura Antología poética de José Emilio Pacheco.

Apenas el fin de semana pasado, los tabasqueños se deleitaron con el espectáculo Solo piano, que presentó el reconocido cantante argentino Fito Páez, quien demostró su excepcional fuerza en el escenario del Teatro Esperanza Iris, que resultó insuficiente para recibir a todas las personas que deseaban escuchar al artista.

Hoy continúan las actividades del Festival Cultural CEIBA, con la presentación del libro El quinteto de Mogador, de Alberto Ruy Sánchez; el guitarrista Paco Rentería ofrecerá el espectáculo One concert around the world; la compañía Espantando Moscas presenta la puesta en escena Martina, y el grupo de rock alternativo Los Inmortales SA ofrecerá un concierto en vivo, entre otras actividades.