Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era uno de los principales objetivos del plan de seguridad para Tamaulipas

Aprehenden a Ángel Eduardo Prado, El Orejón, jefe de plaza del cártel del Golfo

Se le vincula con los delitos de secuestro, homicidio, extorsión y robo de hidrocarburos

Foto
Ante los recientes hechos violentos se ha tenido que reforzar la seguridad en Nuevo LaredoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 4

Elementos del Ejército capturaron ayer por la mañana a Ángel Eduardo Prado Rodríguez, El Orejón o Ciclón 7, presunto jefe del cártel del Golfo en la zona de Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas, informó el gobierno del estado.

En un comunicado emitido por el Grupo de Coordinación Tamaulipas se detalla que Ciclón 7 era considerado uno de los 15 objetivos prioritarios de la estrategia de seguridad de la entidad.

Era el único de los objetivos de ese listado que no había podido ser detenido desde que se activó, el 13 de mayo de 2014, la segunda fase de ese plan, indicó.

El Orejón fue detenido a las seis de la mañana en la colonia Roberto Guerra, en Matamoros, sin que se realizara un disparo, y se le decomisaron cerca de 20 mil dólares, seis bolas con droga y armas. De inmediato los militares lo pusieron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR).

La sede de la delegación de la PGR en la zona norte de Matamoros fue acordonada y se reforzó la vigilancia con agentes federales para evitar el rescate del detenido.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, recordó que el 13 de mayo de 2014 el gobierno de la República, bajo el principio de corresponsabilidad y en acuerdo con el gobierno de Tamaulipas, implementó una nueva fase del esquema de seguridad para esa entidad, y los compromisos incluyeron el desmantelamiento de grupos delictivos que ahí operan.

En ese contexto, agregó, se hizo una lista de 15 objetos prioritarios, y entre ellos estaba Prado Rodríguez, de 20 años de edad, originario de Río Bravo, Tamaulipas. El detenido era encargado de las operaciones del cártel en Valle Hermoso y Matamoros.

Sales Heredia añadió que existe una orden de aprehensión contra El Orejón, ya que se le vincula con la comisión de los delitos de secuestro, homicidio, extorsión, trasiego y comercialización de drogas, tráfico de indocumentados y robo de hidrocarburos.

(Con información de Gustavo Castillo)