Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cárcel al que manejando use el celular?

Avanza una iniciativa en la Cámara de Diputados

El problema (para variar) es la corrupción

Los de abajo

Policía comunitaria

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Desarrollo en el suelo

Gurría, el ocurrente

El paraíso perdido

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Para educar empresarios

Minas: inseguridad persistente
U

n derrumbe ocurrido el jueves en un yacimiento del municipio de Charcas, San Luis Potosí, propiedad de Industrial Minera México, provocó ayer el desalojo de más de un centenar de trabajadores y la suspensión de las actividades. El hecho, dado a conocer por el gobierno estatal, fue sin embargo minimizado por el consorcio propiedad de Germán Larrea, el cual afirmó que no había indicios de derrumbe alguno, dio por hecho que se trató de un movimiento telúrico y señaló que el desalojo obedeció estrictamente a protocolos de seguridad.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Terror laboral contra el magisterio

E

l secretario de Educación de Peña Nieto, Aurelio Nuño, inició el terror laboral contra los maestros para imponer el modelo educativo del neoliberalismo: el cese definitivo de 291 maestros de 30 entidades federativas, alegando que no concurrieron a una tramposa evaluación diagnóstica, ahora sí comprobadamente punitiva, a la que se les convocó. En seguida amenazó con el despido a quienes no se presenten a la próxima evaluación de desempeño, que genere una estabilidad temporal y que abarcaría a maestros de seis hasta 20 años de servicio y culminará en noviembre. Lo anterior, con apoyo en una Ley de Servicio Profesional Docente que pretende nulificar conquistas como la definitividad en el empleo a partir de los seis meses de desempeño, establecida por Lázaro Cárdenas en 1938 y constitucionalizada por López Mateos en 1964. Nuño se niega a dialogar con la CNTE, salvo que ésta acepte las contrarreformas al artículo tercero y sus normas reglamentarias. Se apoya en cambio en un SNTE oficialista, similar a los sindicatos únicos que estableció Benito Mussolini en su Estado fascista, así como en la gran empresa y sus voceros que son quienes hoy dirigen la educación en México.

Contra la soya transgénica
L

a situación que viven pueblos y comunidades indígenas y campesinas es crítica en relación con la andanada de megaproyectos impuestos en territorios del país. Las siembras de organismos genéticamente modificados (OGM) son ya parte de estos proyectos de muerte y despojo. México se bate ahora entre conservar su patrimonio biocultural y respetar los derechos colectivos de sus pueblos o simplemente ceder ante los intereses de grandes corporaciones empecinadas en explotar y privatizar nuestros bienes comunes.

Miguel Concha
La reforma laboral en el banquillo de los acusados
L

a resolución del tribunal federal que declaró inconstitucional el principal producto de la reforma laboral de 2012 que limita el pago de salarios caídos derivados de un despido injustificado ha generado reacciones diversas. Por un lado, en el sector de los trabajadores renació la esperanza de no quedar en estado de indefensión y de evitar seguir cargando en sus hombros la tardanza de los tribunales en juicios que suelen durar un promedio de cuatro años. Por el contrario, en el sector empresarial, se ha generado la preocupación de que se aniquile su principal conquista, para transitar hacia un régimen de inestabilidad laboral. Más allá de los razonamientos de uno y otro lado, el hecho es que esta ejecutoria colocó en el centro de la discusión un tema esencial consistente en que la duración de los juicios laborales es responsabilidad del Estado.

Reforma educativa. Constitución y consulta
C

omo parte de la actual problemática nacional, que incluye los temas de derechos humanos, racismo, inseguridad pública, enajenamiento del patrimonio nacional, falta de medicinas en los hospitales, construcción de un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, corrupción e impunidad en los altos niveles gubernamentales y empresariales y muchos otros más, el de la educación adquiere especial relevancia, porque hablar de esta última es hablar del futuro de la nación, no en forma abstracta, sino concreta, porque ella atañe a nuestros hijos y a nuestros nietos, al futuro del México urbano y del México rural, a las condiciones de vida, de equidad y de justicia social, del posible progreso y bienestar de todos o de sólo unos pocos, como sucede hoy.

Arturo Alcalde Justiniani / II
Enrique Calderón Alzati
Para que sobreviva la educación (y el país)
E

l cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace apenas mes y medio apareció cobijado por un discurso que buscaba marcar diferencia y abrir paso a una cierta esperanza. Acercarse a los maestros, convencerlos de las bondades de una evaluación centrada en la búsqueda de la calidad y no en el castigo. El secretario visitó escuelas, se entrevistó con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hizo guiños a la oposición magisterial al incluirlos entre los convencibles y, en entrevista con La Jornada, respondió con una sonrisa (aparentemente traducible como de dónde sacan eso, por favor) cuando se le preguntó acerca del poder e influencia del empresariado en la reforma. Sin embargo, la iniciativa pronto se encontró con que la resistencia seguía allí, que preparaba movilizaciones y que ciertamente no había entrado en la lógica de que había un cambio sustancial. Como algunos advertíamos, ese discurso tenía la gran limitación de que no implicaba modificación alguna a la cuestión de la evaluación y que mantenía vigente la opción de que ésta sería punitiva.

¿Un resurgimiento de la izquierda mundial?
E

l triunfo arrasador de Jeremy Corbyn el 24 de septiembre en su camino a ser el líder del Partido Laborista de Gran Bretaña fue pasmoso y totalmente inesperado. Entró a la carrera apenas con el suficiente respaldo para ser considerado en la votación. Contendió con una plataforma de izquierda sin compromisos. Y luego, enfrentado a tres candidatos más convencionales, ganó 59.5 por ciento de votos en una elección que tuvo una participación inusualmente alta de 76 por ciento.

Hugo Aboites*
Immanuel Wallerstein
Fertilizar el caos climático
U

no de los principales factores de cambio climático es la agricultura industrial, dato presente en los informes científicos relacionados con el tema. Gracias al trabajo de análisis y extrapolación de datos de Grain, sabemos que no sólo la agricultura, sino todo el sistema alimentario agroindustrial, desde semillas a supermercados, es el factor singular más importante del cambio climático (causante de 44 a 57 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero). En su nuevo documento Las Exxon de la agricultura, Grain da cuenta del rol devastador de la industria de fertilizantes sintéticos y cómo han anidado en las negociaciones sobre clima y alimentación. De cómo esa industria, junto a trasnacionales como Monsanto, Syngenta, Cargill, Walmart, son los principales interesados y participantes en la llamada Alianza Global por una Agricultura Climáticamente Inteligente, que promocionan la FAO, el Banco Mundial y pocos gobiernos, entre ellos México, a pesar de ser una plataforma que empeorará el cambio climático y producirá más devastación ambiental y hambre.

La docufarsa de La noche de Iguala
Foto
Ayer, durante el estreno en la Cineteca Nacional de la película La noche de Iguala, dirigida por Jorge Fernández Menéndez y Raúl Quintanilla, decenas de inconformes se manifestaron contra el largometraje, calificándolo de mentira histórica de la PGR. Alrededor de las 19 horas, en el piso de la explanada del recinto, los inconformes formaron la palabra Mentira. Además en uno de los balcones colgaron una manta que rezaba: Comunidad cinematográfica con Ayotzinapa. Posteriormente, después de concluida la función en la sala 10, frente a la pantalla, siete personas desplegaron una gran manta con #MentiraHistóricaLaPelícula. También se organizó un acalorado debate donde los manifestantes cuestionaron la veracidad del contenido de La noche de Iguala, como la participación de la Policía Federal y estatal en la desaparición de los estudiantes y la presencia de elementos del Ejército todo el tiempo. Concluyeron que la cinta era: una mentira histórica promovida por el gobierno federal... además nada de lo que venga de la boca de Jorge Fernández Menéndez podemos creer Foto tomada de Twitter. Con información de Jorge Caballero
Silvia Ribeiro*
Luis Hernández Navarro