Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos escoltas del capo, clave para dar con su paradero
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2015, p. 3

Dos jóvenes que no tuvieron cabida en la avioneta en que huyó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que fueron localizados caminando por una carretera queretana, fueron la pista que permitió a la Procuraduría General de la República (PGR) conocer los pasos que siguió el capo tras huir del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, el pasado 11 de julio.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional indicaron que los ahora detenidos no conocían el plan de vuelo de la nave que trasladó a Guzmán Loera a Sinaloa.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) mantiene sigilo sobre la información que se ha recabado en torno a la fuga del líder del cártel de Sinaloa; sin embargo, trascendió que además del piloto que condujo la aeronave, fueron aprehendidos dos hombres que sirvieron de escolta durante la evasión.

Las fuentes consultadas señalaron que la PGR mantiene hermetismo respecto de la situación jurídica del piloto y los dos escoltas, porque ello ha permitido ubicar la ruta que siguió El Chapo hasta llegar a su natal Sinaloa, donde presuntamente se oculta.

De acuerdo con la información obtenida, Guzmán Loera habría salido en una camioneta de la casa que se localiza a mil 500 metros de distancia del penal de máxima seguridad, y tomó por la carretera vecinal que comunica al pueblo de Santa Juana, en Almoloya de Juárez, con la autopista México-Morelia, y habría sido escoltado por dos unidades, una de las cuales lo esperaba en el tramo Toluca- Atlacomulco.

Al parecer luego siguió por tierra de Atlacomulco a San Juan del Río, Querétaro, pasó por la comunidad de Senegal de las Palomas y llegó hasta una pista clandestina en la cual abordó la aeronave que lo llevó directamente a Sinaloa, volando a baja altura para eludir los radares de Aeronáutica Civil.

La PGR no ha dado información oficial respecto de la identidad del piloto; sin embargo, los funcionarios consultados dijeron que la procuradora Arely Gómez ha dado a conocer información a los integrantes del gabinete de seguridad nacional en la cual se menciona la detención de los dos jóvenes, y ello ha permitido que se pongan en marcha diversas acciones para recapturar al capo.