Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 fue inhabilitado 13 años y multado con $79 millones por intentar adueñarse de predio

La SFP borra sanciones a recién designado delegado de Educación en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 23

León, Gto.

Luego de que Armando Rangel Hernández fue nombrado delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato, el sábado pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo eliminó de la lista de servidores públicos inhabilitados, en su caso por 13 años para ocupar cargos públicos y multado por 79 millones de pesos, sanciones que le impusieron en febrero de 2011, por intentar adueñarse de un terreno.

El 3 de octubre, el gobernador panista del estado, Miguel Márquez Márquez, nombró a Rangel Hernández (quien fue director del Registro Agrario Nacional, RAN) responsable de Educación en la región noreste, que abarca los municipios San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, Doctor Mora, Xichú y Atarjea.

El día 5 La Jornada publicó que en 2009 el delegado del RAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno, acusó a Rangel de intentar adueñarse de 44 mil hectáreas de una franja costera del ejido José María Pino Suárez. Ese año fue dado de baja de la dependencia federal, pero Rangel Hernández aseguró que dimitió.

El miércoles 7, este medio informó que en la página web de la SFP se difundía que Armando Rangel estaba inhabilitado por 13 años, que fue multado con casi 80 millones de pesos y regañado en privado por negligencia administrativa. El viernes 9 se publicó que el gobernador anunció que revertirá la designación de Armando Rangel.

No está inhabilitado

Ese mismo día, en un correo electrónico, Rangel Hernández envió a La Jornada copia de una constancia que, aseguró, le expidió la SFP para acreditar que no está inhabilitado y en el que queda claro que no estoy impedido para desempeñar cargo público alguno dada la inexistencia de sanción hacia mi persona por parte de dicha dependencia federal.

Se trata de un oficio con el logotipo de la SFP, firmada por Gustavo Ramírez Pacheco, director de Registro de Servidores Públicos Sancionados, en el que se señala que Armando Rangel Hernández, con homoclave 2G9, no está inhabilitado.

La constancia CI/2746710 señala que fue expedida el 8 de octubre de 2015 por la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP.

Todavía el 7 de octubre, la página oficial de la SFP informaba que Rangel estaba inhabilitado del 2 de julio de 2012 al 25 de junio de 2025 y fue multado con 79 millones 381 mil 206 pesos por incurrir en negligencia administrativa, según el expediente R57/2011. Pero el 9 de octubre la dependencia eliminó de su sistema las sanciones y sólo dejó publicada la amonestación privada impuesta el 28 de febrero de 2011.