Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca imponer proyectos que los perjudican

Propone congreso de pueblos enjuiciar a Graco Ramírez
Foto
Unos 300 representantes de 60 localidades de Morelos asistieron ayer a la inauguración del segundo Congreso de los Pueblos, celebrado en el municipio de Yecapixtla, para acordar estrategias contra el llamado PIM, que incluye la construcción de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoductoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2015, p. 22

Huexca, Mor.

Representes de 60 comunidades del estado propusieron integrar un tribunal de pueblos de Morelos que someta a juicio popular al gobernador Graco Ramírez, pues ha tratado de imponer el Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye la construcción, por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de dos termoeléctricas, un acueducto para hacerlas funcionar y un gasoducto.

Al comenzar la primera asamblea del segundo Congreso de los Pueblos de Morelos, los delegados señalaron que buscarán que esta iniciativa, así como una movilización en la capital del estado, formen parte del plan de acción que acuerde el próximo congreso de la organización, sin fecha aún de realización.

Reunidos esta mañana en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, los campesinos se pronunciaron contra las denuncias penales que se han interpuesto ante la Procuraduría General de la República contra el activista social Jaime Domínguez, en Morelos; y contra Juan Carlos Flores, Alejandro Torres, Adela Ramos y Eusebio Torres, en Puebla.

En nombre de los pobladores de Huexca, Aurora Valdepeña Ramírez aseguró: “No parará la lucha por nuestro territorio y en defensa de nuestros derechos elementales; que sepan (el presidente Enrique) Peña Nieto, (el gobernador) Graco Ramírez y todos sus fieles que no daremos un paso atrás, y pedimos que respeten las decisiones de nuestras comunidades; sus usos y costumbres son nuestro derecho y esos descerebrados los han violado otra vez.

Exigimos alto a la represión y al hostigamiento. La cobardía del gobernador de no dar la cara lo ha llevado a destruir pueblos y promover rupturas internas que han lastimado a los niños. En la venas de los morelenses no corre sangre de cobardes y seguimos defendiendo lo que es nuestro derecho, añadió.

Lucha contra un proyecto mortal

Después de escuchar las quejas acerca de la imposición de este proyecto con la policía estatal del mando único y la federal, así como las agresiones, desalojos e intentos de corromper a los habitantes de Huexca para que acepten las obras, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, llamó a los asistentes de éste y otros pueblos a seguir luchando hasta que los tres niveles de gobierno cancelen este proyecto mortal.

El máximo funcionario de la institución llamó a los pueblos a organizarse e integrar una estrategia potente de movilización para echar abajo de una vez por todas el PIM, que la CFE desarrolla en la zona oriente de Morelos y los estados de Tlaxcala y Puebla.

Ya basta de que estos sinvergüenzas (de los gobiernos) crean que son los dueños del país, somos muchos en el estado y en el país que estamos hasta la madre, demandamos un Morelos con justicia verdadera e incluyente, aseguró Vera Jiménez.

El rector convocó a los campesinos a trabajar en un modelo económico político y social, alternativo al hoy dominante, para lo cual debemos organizarnos y movilizarnos, y hacerlo pronto pues el enemigo avanza rápido (...) les puedo asegurar, pues la historia está llena de ejemplos, que un pueblo organizado logra siempre lo que se propone, un pueblo movilizado impacta en las conciencias, agregó en medio de los aplausos de unos 300 representantes.

Vera Jiménez pidió a los campesinos de Huexca ver las enseñanzas de nuestros hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional: en 21 años de presencia en el país han apostado a la autonomía, organización, educación, movilización estratégica y claridad de rumbo y de construir un mundo en el que quepan muchos mundos.