Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será en octubre y noviembre, en el Teatro de la Danza y el Julio Prieto

Bailarines del Ceprodac cierran ciclo con muestra coreográfica

Participan Argentina, Ecuador, España, EU y México

Estrenan ¡Puro ayayay!, de Talía Falconi, y Preposición/Arcoiris, de Marco Antonio Silva

Foto
Groovething, de Dam Van Huynh, coreógrafo estadunidenseFoto cortesía del Ceprodac
Foto
Un momento de Sueños y obsesiones, de la coreógrafa y videoasta mexicana Vivian Cruz.Foto cortesía del Ceprodac
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2015, p. 5

Cinco obras de coreógrafos de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos y México integran la Muestra Coreográfica Internacional del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), que se presentará en octubre y noviembre en el teatro Julio Prieto y el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El director del Ceprodac, Raúl Parrao, señaló que una característica de la muestra es el vínculo del coreógrafo con el compositor musical en algunos casos, además de que representa diversos estilos de la danza, ya que hay piezas que experimentan las múltiples posibilidades del desplazamiento de los cuerpos en el foro y el uso del espacio.

El encuentro dancístico coincide con la temporada de cierre del ciclo del segundo elenco artístico del Ceprodac. Son 20 bailarines que concluyen su periodo de apoyo de dos años, en el que lograron desarrollar su actualización profesional y generar proyectos interdisciplinarios.

Las obras seleccionadas para la muestran son Groovething, del coreógrafo y director estadunidense de origen vietnamita Dam Van Huynh; Telegrama a los ángeles, del español Roberto Olivan y la mexicana Lourdes Luna, y Sueños y obsesiones, de la coreógrafa y videoasta mexicana Vivian Cruz.

Asimismo, los estrenos de Preposición/Arcoiris, de Marco Antonio Silva, y ¡Puro ayayay!, de la coreógrafa de origen ecuatoriano Talía Falconi.

La muestra se realizará del primero al 25 de octubre en el teatro Julio Prieto, y del 12 al 29 de noviembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Groovething ofrece una mirada al patrimonio cultural que nos hace únicos y nos une. Habla de las cicatrices no curadas y de las preguntas sin resolver que allanan el camino y se convierten en catalizadoras de nuestros temores y esperanzas; se presentará del primero al 11 de octubre.

Del 15 al 25 de octubre toca el turno a Telegrama a los ángeles, espectáculo lleno de riesgos, humanidad y preguntas, donde los intérpretes mostraran sus cicatrices, pasados, alegrías, defectos, manías y sueños. Se trata de una puesta que permite movimientos aleatorios, de improvisación, lo que la hace viva, explicó Parrao.

El coreógrafo Marco Antonio Silva estrenará Preposición/Arcoiris del 12 al 15 de noviembre en el Teatro de la Danza. Es una pieza para siete bailarines que explora el sentido de las acciones en nuestra vida, más allá de los movimientos mecánicos.

El sentido de arcoiris “es una especie de esperanza para la gente que se encuentra en espacios como salas de rehabilitación y es condición de la obra llegar a esos lugares, ya que contamos con el apoyo del Ceprodac para que la pieza se pueda compartir con pacientes en centros de salud”.

El coreógrafo indicó que su pieza es una suerte de correspondencia, porque estamos en la vida por algo y hay que darle sentido a la responsabilidad de estar en este planeta.

De Juan Rulfo y Celso Piña

Otro estreno es ¡Puro ayayay!, de Talía Falconi, la cual aborda el tema del tiempo y está inspirada en la obra de Juan Rulfo, donde los bailarines trabajan con recuerdos personales. Es una visión un poco dolorosa y cómica de la vida. Tomé el título de una cumbia de Celso Piña, expresó la coreógrafa ecuatoriana. La obra se estrenará del 19 al 22 de noviembre en el recinto del Centro Cultural del Bosque.

La muestra cerrará del 26 al 29 de noviembre con la obra Sueños y obsesiones, de Vivian Cruz, en la cual la coreógrafa retrata el mundo femenino donde cuatro mujeres se desprenden de sus recuerdos y de sus anhelos. La pieza está inspirada en el escritor serbio Milorad Pavic por su manejo de tiempo, espacios y diferentes realidades.

La Muestra Coreográfica Internacional Ceprodad 2015 se presentará los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el teatro Julio Prieto (Xola 809, colonia Del Valle) y del 12 al 29 de noviembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Polanco).