Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia campaña de afiliación en el DF y diversas entidades

Presenta sindicato de trabajadoras del hogar petición de registro a la JLCA
Foto
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, encabezados por su secretaria general, Marcelina Bautista, en la Junta Local de Conciliación y ArbitrajeFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 43

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) presentaron ayer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) su solicitud de registro y anunciaron que llevarán a cabo una campaña de afiliación en el Distrito Federal y diversos estados de la República.

Marcelina Bautista, dirigente de la presidencia colegiada del nuevo gremio, detalló que, por lo pronto, para cumplir con los requisitos legales, presentaron constancias de afiliación de trabajadoras del Distrito Federal, Puebla, y Chiapas, entre otros.

Expuso, asimismo, que es la primera vez en la historia del país que se integra un sindicato de esta naturaleza, el cual se constituyó en asamblea general el pasado 30 de agosto.

Bautista agregó que hay optimismo de que el registro avanzará sin contratiempos y será formalizado en pocas semanas.

Ayer hicieron la entrega de la documentación legal, que incluye el acta de asamblea y el registro de al menos 35 trabajadoras del hogar, así como el estatuto que regirá la vida interna del mismo. Por lo pronto, no cuentan con un contrato colectivo, ya que se empezó a integrar uno, pero hubo reticencia de los patrones a firmarlo.

Por ello se avanzará inicialmente en la difusión de los derechos de los y las trabajadoras de este sector, que, se estima, suman más de 2.3 millones de personas en el país.

En entrevista, Marcelina Bautista indicó que hace algunos años, cuando recién había llegado a la ciudad, intentaba perfeccionar el español como su segundo idioma, y ahora, tras 15 años, con una suma de fuerzas de muchas otras trabajadoras del hogar está en lucha por mejorar sus condiciones laborales y de vida.

También indicó que el 10 de septiembre de 2000 el Centro de Apoyo y Capacitación de Trabajadoras del Hogar (CACEH) inició funciones y un año más tarde se convirtió en asociación civil; pero ahora, desde finales del mes pasado han dado un nuevo paso haciendo historia con la conformación del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Desde el 10 de septiembre pasado, el CACEH comenzó sus festejos con la proyección de un documental que cuenta su historia, llamado Día de descanso, dirigido por Iván Uriel.

En esa fecha tuvo lugar el segundo Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar y el comité ejecutivo nacional del Sinactraho solicitó a Elizabeth Tang la afiliación del sindicato para que forme parte de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.