Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agilizó la indagación sobre si son válidos desde el inicio, aclara

El Papa no facilitó anular los matrimonios: obispo Arizmendi
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 42

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que se ha malinterpretado la decisión del papa Francisco de agilizar los procesos para declarar si un matrimonio fue nulo desde su celebración.

Es una reflexión, indicó, que en los medios informativos se aseguró que facilitaba la anulación de los matrimonios, lo cual no es verdad. Si un matrimonio se hizo como debe ser, el Papa no puede anularlo.

Precisó que lo que dispuso el pontífice responde a las inquietudes que obispos de todo el mundo le presentaron el año pasado en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia. Es sólo dar más facilidades para que no sean tan largos y engorrosos los procesos que un tribunal eclesiástico realiza para definir si un matrimonio fue nulo desde el comienzo. No es lo mismo anular un matrimonio que declarar que fue nulo desde su celebración.

Explicó que esos procesos son complicados, pues la Iglesia es muy respetuosa de la naturaleza indisoluble del verdadero matrimonio; pero esto hace sufrir a quienes celebraron su boda con irregularidades graves y no lo pueden demostrar. Quisieran recibir la comunión sacramental y no lo pueden hacer.

Arizmendi Esquivel precisó que también se interpretó mal la disposición del Papa sobre la comunión a los divorciados.

Ya muchos casados por la Iglesia, que se separaron y ahora viven con otra persona, se están acercando a la comunión porque se sienten ya perdonados; dicen que el Papa ya les abrió el camino a la comunión sacramental. No han entendido las cosas y las interpretan a su conveniencia.