Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el 21 de septiembre el inmueble ubicado en CU

El sismológico estará a la vanguardia en investigación con su nuevo edificio
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 41

El 21 de septiembre se inaugurará el nuevo edificio del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Para su directora, Xyoli Pérez Campos, este nuevo inmueble es un hito en la historia. Tendremos mejores espacios y modernizaremos nuestros sistemas de adquisición, procesamiento y almacenamiento de datos, lo que nos dará la oportunidad de mejorar y garantizar a la sociedad que podemos informar sobre los sismos en el momento que ocurren.

Entrevistada en el Congreso Nacional de Sismología, que se lleva a cabo en la UNAM, la universitaria dijo que además de mejorar el servicio que ofrecen a la ciudadanía, en las nuevas instalaciones el sismológico podrá proveer datos para las investigaciones científicas.

Quienes trabajan en el sismológico –y que ya se están mudando del espacio que ocupaban en el Instituto de Geofísica de la UNAM al nuevo edificio que también está en Ciudad Universitaria– contarán con equipos de última generación para realizar monitoreo y análisis de movimientos sísmicos.

Cobertura homogénea

Pérez Campos dijo que hacen falta más estaciones sismológicas para tener una cobertura más homogénea en el país, pero indicó que el servicio trabaja con otras instituciones y es capaz de detectar temblores de magnitud 4.2 que se produzcan en cualquier parte de México.

De acuerdo con la especialista, el SSN está a la vanguardia de la investigación en el ámbito internacional. Dijo que, por ejemplo, en el sismológico se indaga sobre los temblores silenciosos. “Estos son equivalentes a un sismo tal como lo conocemos, pero los regulares ocurren en unos cuantos segundos y los silenciosos se registran a lo largo de varios meses.

El movimiento de hace unos días en Chile fue regular y sucedió en 120 segundos, mientras los sismos silenciosos en México suceden en seis meses. Al ser tan lentos no producen ondas sísmicas.

Otro fenómeno que se ha descubierto recientemente son los tremores tectónicos, que ocurren cuando una falla se desliza con respecto a otra y produce el tremor, una especie de vibración. El reto que tenemos ahora es entender cómo estos fenómenos se relacionan con los sismos comunes.

Dijo que la población debe estar preparada para enfrentar un sismo y sus consecuencias en cualquier momento, ya que recordó que éstos no se pueden predecir con exactitud.

Su recomendación es que cada persona conozca las características del lugar donde vive, cuáles son las zonas seguras, tengan preparados los documentos y objetos importantes por si es necesario evacuar el inmueble y contar con un plan familiar para las urgencias.