Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicará en 15 estados y el Distrito Federal en dos etapas

Declara el Senado la entrada en vigor del Código de Procedimientos Penales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 19

La Cámara de Senadores aprobó el decreto por el que se expide la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en 16 entidades. Ello fue a petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, informó que los presidentes de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, el secretario de Gobernación y la titular de la PGR remitieron al Congreso dos oficios para solicitar la emisión de dicha declaratoria.

El nuevo ordenamiento jurídico entrará en vigor el 30 de noviembre de 2015 en los siguientes estados: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.

Asimismo, los legisladores del Congreso declararon que el código entrará en vigor el 29 de febrero de 2016 en Aguascalientes, Colima, estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y el Distrito Federal.

El documento fue aprobado en febrero de 2014 y homologa la aplicación de justicia en el país y los criterios para la investigación, el juicio y la sanción de delitos tanto del orden federal como del común.

La entrada en vigor de la compilación normativa será escalonada en el ámbito nacional. Por ello, en los documentos remitidos al Senado se destaca que el Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Gobernación y la PGR, mediante acuerdos conjuntos, precisan que respecto de la entrada en vigor en las demás entidades federativas solicitarán al Congreso que proceda a la emisión de las declaratorias correspondientes.