Política
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis de los ocho fallecidos durante el ataque en el desierto árabe eran jaliscienses

Ofrece Jalisco atención médica y traslado a los seis heridos que residen en Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 10

Guadalajara, Jal.

El gobierno de Jalisco ofreció brindar atención médica y traslado a los residentes en Guadalajara que resultaron heridos durante el ataque que fuerzas armadas egipcias realizaron el domingo pasado contra un grupo de 14 turistas mexicanos, de los cuales ocho murieron y el resto resultaron lesionados, una vez que arriben a la ciudad de México este viernes.

Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud de Jalisco, afirmó que cuando los seis heridos lleguen a territorio nacional se trasladará a la capital del país para valorar el estado en que se encuentran y ofrecer, si es necesario, apoyo para su retorno a la capital jalisciense y hospitalización.

Reconoció que aún se desconoce si el grupo permanecerá en la ciudad de México o regresará a Guadalajara, pero que de cualquier manera el gobierno de Jalisco estará presto para atender lo que la Presidencia de la República y los propios heridos decidan. Sé que no vienen en estado crítico, en estado grave, y eso es una buena noticia, subrayó.

González Álvarez indicó que la atención que se brindará dependerá también de si los lesionados cuentan –como es común en viajes al extranjero– con seguros de gastos médicos mayores, lo que definiría a qué institución médica finalmente son enviados.

Lo justo sería que el gobierno de Egipto se hiciera cargo de todos los gastos, no sólo de la atención médica y de los traslados. Incluso también de las personas que fallecieron. No es nada barato trasladar cadáveres, y menos por lo que representa desde el punto de vista normativo, apuntó.

Recordó que tras el bombardeo y ataque con armas de fuego, algunos de los cuerpos quedaron calcinados y, por tanto, la identificación incluye pruebas genéticas, a lo que se suma una serie de trámites que en el caso de anteriores repatriaciones de cadáveres ha tomado hasta 15 días.

De los 14 mexicanos que integraban el grupo de turistas que sufrieron el embate armado en Egipto, 12 son jaliscienses o residen en el estado, incluidos seis de los ocho que fallecieron y los seis lesionados.